El presidente de la CEB, Ricardo Centellas, remarcó que la Iglesia actuó en defensa de la vida y en consenso con actores de oficialismo y oposición.
28/05/2021 18:40
Escuchar esta nota
La Fiscalía envió un cuestionario a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), solicitando información “sobre el rol que cumplió la Iglesia Católica en el proceso de pacificación en el país” durante los conflictos postelectorales de 2019 en Bolivia.
Ricardo Centellas, presidente de la CEB, manifestó que el Ministerio Público pidió información sobre las reuniones de pacificación en las que participó la Iglesia y si existen actas de dichas reuniones.
“Recibimos un requerimiento fiscal, significa responder unas cuantas preguntas con relación a la labor de pacificación que hizo la Iglesia desde octubre de 2019, más o menos hasta enero o febrero de 2020. Entonces contestamos las preguntas, pero ninguna cosa para destacar, nada en particular”, dijo Centellas a radio Fides.
Además, mencionó que la Iglesia no actuó de manera unilateral, sino en consenso con los actores políticos de oficialismo y oposición, en mesas de diálogo para la pacificación del país.
Para el Gobierno, en el 2019 hubo un supuesto “golpe de Estado” que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Sin embargo, el exmandatario dejó el cargo en medio de denuncias y protestas por fraude electoral.
La Fiscalía inició una investigación a pedido del MAS y detuvo a la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez.
Sobre el cuestionario que envió la Fiscalía, Centellas dijo que “son preguntas generales, sobre todo si había referencias escritas, actas y no hay, porque un proceso de diálogo es un encuentro fraternal; no es una instancia para determinar, además no tiene ninguna atribución, fue sólo un espacio de encuentro”.
Centellas remarcó que la Iglesia actuó en defensa de la vida y en consenso con actores de oficialismo y oposición.
Mira la programación en Red Uno Play
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00