Esta jornada, ganaderos de diversas regiones se reunirán para analizar medidas ante la decisión del gobierno, que califican de "irresponsable" e "incorrecta".
06/02/2025 9:03
Escuchar esta nota
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) rechazó la suspensión temporal de exportación de carne, determinada por el gobierno, asegurando que es perjudicial y que no ataca el verdadero problema, que es el contrabando.
Según autoridades nacionales, el objetivo es regularizar el precio de la carne, que llega con montos elevados al consumidor final.
"La decisión de cortar la exportación de carne no es la correcta. Hay contrabando a la inversa, hubo fuego (incendios), teníamos los campos sin pasturas por una sequía que en 20 años no habíamos tenido y hoy por hoy están en recuperación. Cuando un ministro dice de que ya llovió, no es que el pasto crece de la noche a la mañana, hay un proceso y peor aún cuando nuestros campos sufrieron esa falta de agua", comentó Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz.
El representante afirmó que se está "atacando" a un sector formal, que trae divisas al país y da empleo.
"El principal detonante del precio es el contrabando a la inversa y no vemos a ningún contrabandista tras las rejas con una sentencia. En el mercado informal y todos aquellos que manejan el 80% de esa distribución de carne, no hay realmente una medida enfática", apuntó.
Ruiz comentó que en esta jornada se reunirán con el gremio y su ente matriz para determinar qué harán ante esta situación, ya que ven que es una medida "irresponsable".
"Le pedimos al ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, que podamos sentarnos a revisar esta medida que creemos que no es la correcta y más bien que hagamos trabajo y esfuerzo en conjunto para frenar ese contrabando, que es obligación del Estado, pero, como privados, estamos dispuestos a sentarnos y ver medidas. Hay otros productos de la canasta familiar que no se exportan e igual han sufrido una variación de precio y no están haciendo nada. No hay otra forma de poder regular que frenando el contrabando", aseveró.
El presidente de Fegasacruz afirmó que los productores no fijan los precios y que los insumos incrementaron de precio incluso al 100%, además, no pueden acceder a los mismos "por la falta de dólar".
"Hoy mostrándonos ante el mundo de una manera intermitente en la exportación, nos hacer ver que no somos serios. A las 9 de la mañana también estará presente en la CAO, Congabol (Confederación de Ganaderos de Bolivia) para tocar estos temas y seguramente le informaremos a la población", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00