PUBLICIDAD

Italia podría estar vacunando a las personas equivocadas

Aun con vacunas, a diferencia de otros países en la Unión Europea, Italia mantiene iguales sus índices de muerte por COVID-19 desde hace tres meses y medio.

09/04/2021 16:59

Italia

Escuchar esta nota

Al observar los datos diarios que rastrea el implacable número de muertos por coronavirus en Italia, sería imposible decir que el país se armó desde finales de diciembre con diversas vacunas.

En un momento en que la pandemia se convirtió en una carrera por esas vacunas y apareció una variante más letal, la mayoría de las naciones de Europa occidental han logrado reducir su tasa de mortalidad mediante una combinación de bloqueos y vacunas. La tasa de mortalidad de Italia, sin embargo, es muy parecido a como era tres meses y medio atrás, a pesar de recibir la misma proporción de dosis que los demás miembros de la Unión Europea. El miércoles, el país reportó otras 627 víctimas del virus, la cifra diaria más alta desde principios de enero.

La pregunta de qué salió mal en Italia ahora deja perpleja a una nación muy golpeada que pensaba que había superado lo peor. Hay numerosos factores en juego. Italia, el segundo país más gris del mundo, tiene más ancianos para vacunar que la mayoría. En febrero, según los datos de movilidad, fue un poco más abierto que otros países europeos importantes, lo que provocó una mayor propagación del virus; desde entonces ha vuelto a tomar medidas drásticas. Al mismo tiempo, la variante más letal detectada por primera vez en Gran Bretaña ganó dominio aquí y en otras partes del continente.

Pero algunos científicos y analistas de datos dicen que la campaña de vacunación de Italia también tiene cierta culpa. El país, dicen, ha estado vacunando a demasiadas personas equivocadas, dando prioridad a los trabajadores jóvenes y dejando vulnerables a los ancianos.

“Las cosas no se han hecho adecuadamente en los últimos tres meses, eso está claro”, dijo Sergio Abrignani, inmunólogo y nuevo miembro de un comité científico que asesora al gobierno. “De lo contrario, no tendríamos 300, 400 muertes todos los días, como ahora”.

La situación de Italia tiene lecciones para otros países que enfrentan sus propias decisiones difíciles sobre a quién priorizar con un suministro limitado de vacunas. Los países europeos, incluida Italia, se han alineado en su mayoría para dedicar las primeras dosis a los trabajadores de atención médica de primera línea y a los residentes de hogares de ancianos. Pero si el objetivo principal es evitar muertes, la conclusión de Italia parece ser: una vez que se haga el trabajo, siga dando dosis a los ancianos y sea muy selectivo sobre qué trabajadores más jóvenes podrían ser elegibles

Los datos muestran por qué Italia sigue estando tan expuesta: entre los países de la Unión Europea, se ubica en el último lugar en la vacunación de personas de 70 años, un grupo que aún es altamente vulnerable a los estragos del virus. Solo el 2.2% de ese grupo de edad está completamente vacunado. Todos los demás grupos de edad en Italia, incluidas las personas de 20 y 30 años, han recibido una mayor proporción de protección total.

También pagan por una decisión inicial de dedicar su primera fase únicamente a los trabajadores de la salud, ya sea en la línea del frente o no, en lugar de vacunar a ese grupo más lentamente mientras se dirige simultáneamente a los ancianos. La mayoría de las personas de 80 años no tenían protección hasta marzo, un ritmo que lo situó por detrás de otros países europeos. Desde entonces, ha corrido para ponerse al día. Pero son las personas infectadas hace semanas las que ahora están muriendo.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

16:00

Amor de familia

17:00

La otra señorita oh

18:00

Notivisión

19:00

La previa mundial de clubes

22:00

Uno de película

00:00

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD