PUBLICIDAD

Padres de familia denuncian cobros excesivos para la revisión médica a premilitares

En el centro que les designaron les cobraron 1.200 bolivianos por cuatro exámenes y no les entregaron factura.

18/05/2022 19:52

Centro médico
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Padres de familia denunciaron cobros excesivos para la revisión médica a premilitares en el centro médico Señor San Antonio. Les cobraron 1.200 bolivianos por 4 a 5 exámenes y no les entregaron factura.

 

A los postulantes al servicio premilitar en el cuartel de Cotapachi, les condicionan ir a dicha clínica para que sean atendidos y les realicen análisis, donde además de realizar largas filas, deben pagar prácticamente el doble de lo que cuesta en otras clínicas.

"Nos han derivado a un solo lugar, a una sola clínica. Entonces, por la desesperación de los papás también, van. Pero, el costo mismo es mucho, 1.200. En otras clínicas particulares, haciendo las averiguaciones, nos sale menos", dijo una madre de familia.

Otro padre en la fila también denunció que el costo es elevado.

"Hay otros centros más baratos, de 500 a 580 bolivianos", apuntó.

Explicaron que hacer los exámenes en dicho centro médico no es obligatorio, pero cuando presentan análisis de otros lugares, estos son rechazados u observados.

"Nos dijeron que acá está certificado o algo así. Entonces, aquí nos mandaron porque de otros lados no están aceptando. Habían ido a hacer en otros laboratorios y no les aceptaron", apuntó el padre de familia.

Durante la jornada, se observó que en el centro médico San Antonio no pueden cumplir la demanda de todos los premilitares de Cotapachi y se generan largas filas, algunos incluso pasaron la noche en el lugar esperando su turno. Asimismo, los derivan a otros lugares para algunos análisis. Se informó que además de atender a los actuales postulantes, también examinó a los que ya fueron aceptados a través de invitación.

Respecto a la denuncia de que no otorgan factura, el encargado respondió que es por falta de tiempo y que después les harán llegar recibos a los folders de cada postulantes. En ese sentido, los padres no podrán ver los resultados, pues estos serán enviados directamente al cuartel.

"No se les entregó facturas porque tenemos un paquete específico porque si yo les hago por estudio, les sale mucho más caro. Entonces, reunimos todo eso para ayudarles y no sale con factura. No les he dado porque no me da tiempo para hacer los recibos, se les pedido entregar en sus folders directamente", dijo Fanduc Escalera, responsable del centro médico San Antonio.

Agregó que la diferencia de precios con otros centros es porque estos no cumplen con lo que el centro San Antonio sí cumple, pues cuentan con todo lo necesario y ofrecen exámenes completos.

Apuntaron que no es obligatorio asistir a este centro, pero en el cuartel no aceptan si los análisis son hechos en otras clínicas.

En un análisis de ofertas, hay clínicas que realizan los mismos exámenes -electrocardiograma, electroencefalograma, hemograma, radiografía y otros- por 530 y 550 bolivianos.

Desde la Región Militar N° 7 no quisieron dar respuestas a las denuncias porque no tienen la autorización de sus superiores.

El Comandante informó que no está permitido direccionar a un centro médico y que elevarán un informe al Comando Nacional para que investigue las denuncias.

Sin embargo, los padres no se animan a hacer denuncias por escrito por temor a alguna represalia hacia sus hijos que están iniciando el servicio premilitar.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD