TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Pollo barato, tomate caro: así cambian los precios en los mercados de Cochabamba

Los mercados cochabambinos registran un marcado contraste en la canasta familiar: la carne avícola cae hasta los 15 bolivianos el kilo ante la imposibilidad de enviarla a otros departamentos, en tanto que la cuartilla de tomate trepa hasta los 24 bolivianos por afectaciones climáticas.

El precio del pollo baja en Cochabamba, mientras el tomate se dispara debido a las heladas
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Los centros de abastecimiento de Cochabamba atraviesan una dualidad económica marcada por factores logísticos y climáticos. Por un lado, la carne de pollo experimentó una baja de entre 2 y 3 bolivianos por kilogramo, comercializándose de manera general entre 16 y 17 bolivianos —con o sin menudo— e incluso a 15 bolivianos en puestos específicos del mercado Calatayud.

Comerciantes del sector explican que esta rebaja obedece a un excedente de producción local que se queda en el departamento debido a la escasez de diésel, lo que imposibilita su transporte hacia otros centros de abasto del país.

"El pollo está a 16 el kilo con menudo y sin menudo en 17. Hay que aprovechar porque posiblemente esta semana más esté así, porque todo está caro, solamente que el pollo ha bajado", detalló una de las caseritas, exhortando a la población a capitalizar esta oportunidad que se prevé se mantenga durante el fin de semana.

En contraparte, la economía doméstica sufre un revés con el encarecimiento de las verduras, especialmente del tomate. En el mismo mercado Calatayud, el producto incrementó su costo por cuartilla entre 4 y 6 bolivianos, alcanzando los 24 bolivianos para el de primera calidad, mientras que las opciones medianas y pequeñas se ofertan entre 18 y 20 bolivianos.

Las vendedoras atribuyen esta subida a dos problemáticas concurrentes: el ingreso de heladas, lluvias y vientos en los valles cruceños —principalmente en la zona de Saipina, sobre el Camino Antiguo a Santa Cruz— que dañaron los cultivos y dificultaron la cosecha, sumados a la falta de carburantes que encarece el traslado de la mercadería hacia el eje central.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD