Cargando...
Cargando...
Cargando...

23/05/2022 - 22:48

Nacionales

Se registran filas de camiones en Cochabamba y Oruro para cargar diésel

Conductores tuvieron que esperar por varias horas y hasta días para cargar combustible. En la Terminal de Buses aseguran que el precio de los pasajes no se elevó.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

En Oruro y Cochabamba, se registran largas filas de camiones en busca de diésel en varios surtidores. Transportistas deben esperar por horas e incluso días para cargar combustible, por lo que señalan que hay desabastecimiento del carburante y les genera preocupación. Asimismo, se teme un incremento en el precio del pasaje en el transporte interdepartamental.

Así, desde tempranas horas de la madrugada, camiones esperaban en un surtidor de la Av. Blanco Galindo, que conecta Cochabamba con Quillacollo.

"Acaba de llegar el combustible. Hicimos una cola tremenda. Llegó 5 mil litros no más (es) para 8 carros grandes, cargamos 900 litros nosotros", comentó un conductor.

Señalaron que la falta de diésel se registra desde la semana pasada, pero se siente más en La Paz.

"Es desde el domingo. Yo llegué a Cochabamba el sábado en la noche y el domingo al retornar ya había colas de vehículos en el surtidor del kilómetro 7", contó otro transportista.

Aseguran que no les explicaron los motivos del desabastecimiento y se tienen varias hipótesis, entre ellas que redujo el cupo de los surtidores o que ya no se importa el mismo volumen de combustible.

Cargando...

 

Sea cual fuere la razón, están preocupados, pues la escasez afecta a su fuente de trabajo.

"Lamentablemente, dependemos del diésel para movernos, tanto para ir a recoger la carga como para entregar algo. Si no hay diésel, no hay movimiento", aseveró un chófer.

En ese sentido, piden garantizar el abastecimiento de combustible para trabajar sin perjuicio.

Cargando...

Reparten diésel en Oruro

En Oruro, tras las largas filas de vehículos y la molestia de los transportistas por la falta de diésel, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) destinó repartir este carburante con 30 cisternas desde la planta procesadora de gas de la zona norte de esa ciudad para todo el departamento. Se pretende que en los próximos días se pueda normalizar su distribución. Indicaron que el problema se debe a varios factores de mantenimiento en la vía de distribución.

"Ya han cargado en la mañana (las cisternas), todo el día las tuvieron así y nosotros esperando en las filas ¿Por qué no soltaron en cuanto cargaron las cisternas para repartir en los surtidores? Ellos están molestos y nosotros también porque no dejan distribuir el diésel, no están autorizados. Pero no sabemos cuál es el problema para que no les dejen salir. Parece que quieren soltar en uno solo", cuestionó el transportista, Víctor Guzmán.

A su vez, el conductor Santos Calizaya comentó que necesitaba solo 50 litros para llegar a La Paz y esperó por dos días, sin embargo no pudo conseguir combustible.

"Estaba en la fila y se acabó el diésel. Anoche tampoco pudimos alcanzar. Solo nos dicen que ya se va a normalizar, pero hasta ahora no sale. Estamos desesperados, la familia nos espera. No sabemos hasta cuándo será así, nadie nos da respuestas. Nos dicen que están haciendo mantenimiento, pero nada más. Estamos molestos porque ya son cinco días sin trabajar, nos perjudica", lamentó.

Empresas de transporte interdepartamental aseguran que el costo de los pasajes se mantiene

A partir del problema de la falta de diésel en la ciudad de Oruro, los paisajes en días pasados se habrían incrementado. Pero, tras la distribución de este carburante por parte de la ANH, se volvió a la normalidad y los pasajes regresaron a su precio original de venta. Sin embargo, comentaron que los buses tuvieron que llegar a Cochabamba para cargar combustible.

Por ejemplo, de Oruro a Santa Cruz el costo es de 100 bolivianos y 150 para suite.

"No había diésel por estos días en Oruro. Hemos ido a hacer cargar en Cochabamba, había harta fila", comentó una vendedora de pasajes.

Finalmente, a Cochabamba y La Paz el pasaje cuesta entre 25 a 30 bolivianos.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...