El Ejecutivo ratificó este sábado su disposición a reunirse con transportistas, productores, gremiales y otros sectores que cuestionan el fin de la subvención general al diésel.
19/09/2026 21:09
Escuchar esta nota
El Gobierno nacional ratificó su convocatoria al diálogo con transportistas, productores, obreros, campesinos, gremiales y otros sectores después de la eliminación de la subvención general al diésel. El Ejecutivo defiende la medida como parte de una estrategia para recuperar la dinámica económica, garantizar el abastecimiento y combatir el contrabando, mientras organizaciones del transporte cuestionan el incremento del combustible y analizan medidas de presión.
La convocatoria fue realizada inicialmente por el presidente Rodrigo Paz durante su mensaje al país del viernes y reiterada este sábado por sus ministros.
“El gabinete de ministros está abierto a reunirse inmediatamente con transportistas, productores, obreros, campesinos, gremiales, vecinos y absolutamente todos los sectores para tomar acciones de protección a la economía de las familias”, afirmó el mandatario.
Gobierno: “La invitación al diálogo es permanente”
Este sábado, el ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, volvió a defender la decisión y aseguró que los espacios de diálogo permanecen abiertos.
Según explicó, el objetivo del nuevo esquema del diésel y del paquete de medidas sociales y productivas es recuperar la actividad económica y reducir el impacto sobre los sectores afectados.
“Reiteramos nuestra invitación permanente al diálogo a todos los actores y sectores para que trabajemos de manera que los efectos y los impactos que estas acciones van a generar sean en beneficio de la gente”, señaló.
El Ejecutivo aseguró además que está dispuesto a escuchar alternativas.
La posición gubernamental es que los sectores que cuestionan la medida pueden presentar propuestas que permitan garantizar combustible, combatir el contrabando y obtener recursos para inversión pública.
¿Por qué el Gobierno eliminó la subvención?
El Ejecutivo sostiene que mantener el anterior esquema implicaba comprar diésel en el exterior a precios elevados para posteriormente comercializarlo internamente a un valor subvencionado.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, afirmó además que una parte del combustible terminaba desviada hacia actividades ilegales y contrabando.
“Nosotros no podíamos seguir comprando diésel caro para venderlo barato, eso era ilógico, era irreal”, sostuvo.
Las autoridades aseguran que el cambio permitirá reducir los incentivos económicos para sacar ilegalmente el combustible del país.
Se trata, sin embargo, de una expectativa gubernamental cuyos resultados deberán evaluarse con la aplicación de la medida.
Durante su mensaje, el presidente Paz señaló que Bolivia destinaba cerca de US$55 millones por semana a la subvención de combustibles, principalmente al diésel.
Según los cálculos presentados por el Ejecutivo, esto representa más de US$2.600 millones anuales.
El Gobierno anunció que parte de los recursos liberados será destinada a infraestructura, servicios públicos y medidas de protección social y productiva.
Entre ellas están el Bono PEPE II, el incremento del Bono Juancito Pinto, créditos preferenciales y diferentes incentivos dirigidos al sector productivo.
¿Cuál es ahora el precio del diésel?
El nuevo esquema establece un precio inicial de Bs 17,95 por litro.
A diferencia del anterior precio subvencionado general, el nuevo valor está vinculado a referencias internacionales y podrá modificarse bajo el mecanismo establecido por la normativa.
El Gobierno sostiene que este cambio permitirá mejorar el abastecimiento y terminar con las largas filas en surtidores.
