Funcionario de Impuestos Nacionales habría manipulado el sistema para saldar deudas de empresas privadas y particulares, lo que fue registrado por cámaras de seguridad
27/11/2021 13:10
Escuchar esta nota
El ministerio público, a través del fiscal Roberto Ruíz, estuvo esta mañana en una audiencia cautelar de un funcionario de impuestos internos, quien habría manipulado el sistema de la entidad, con el fin de cancelar algunas deudas que mantenían algunas empresas y personas particulares. Este acto fue captado por cámaras de seguridad y el mismo sistema, ya que sus colegas cuando ingresan a éste y se percatan que sus clientes los que estaban en ejecución se mostraban como levantadas del sistema, como si hubieran cancelado y se encontraran sin deudas pendientes, pero que sin boletas de pago era imposible que se haya dado esto, por lo que dan inicio a las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía se encuentra en la etapa investigativa tras la denuncia sentada por el representante legal de Impuestos Internos, sobre un monto de aproximadamente 300.000 bolivianos. El imputado, del que se resguarda si identidad mientras las investigaciones están en curso, ha hecho uso de su derecho constitucional de guardar silencio. La Fiscalía ha intentado hablar con el funcionario acusado extra audiencia para tratar de obtener mayores datos, a lo que el imputado aceptó haber cometido el delito, pero que no tiene para devolver el dinero, ni arreglar, y expresó que Impuestos Internos puede revertir la situación.
Ante la interrogante de que si este funcionario venía cometiendo este delito desde mucho antes, la Fiscalía responde que hasta el momento no es posible que se haya dado, puesto que la manipulación del sistema de dio justo cuando la institución estaba atravesando por un relevo del mismo que le permitió al acusado, teniendo conocimiento de las claves de todos los funcionarios, hacer ese movimiento.
Las investigaciones continuarán y en los próximos días se podrá tener mayor información sobre este hecho y de la sanción que tendrá el funcionario de Impuestos Internos implicado en este delito y si existen cómplices o actuó solo.
Mira la programación en Red Uno Play
11:00
12:30
14:00
16:00
17:00
18:00
11:00
12:30
14:00
16:00
17:00
18:00