Siete jóvenes fueron denunciados por el hecho y solo dos irán a prisión.
28/06/2023 14:11
Escuchar esta nota
Los siete jóvenes involucrados en una violación grupal registrada en Santa Cruz obtuvieron un dictamen diferenciado de la justicia. Dos de ellos irán al penal de Palmasola, cuatro serán enviados al Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) y la persona de sexo femenino se podrá defender en libertad.
La semana pasada, la madre de una menor de 17 años denunció ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que compañeros de colegio violaron a su hija, luego de consumir bebidas alcohólicas en la vivienda de uno de los jóvenes.
Personal policial fue al colegio, ubicado en Cotoca, se entrevistó con la directora y los padres de los denunciados. Posteriormente, seis estudiantes de esa unidad educativa fueron aprehendidos acusados de violación agravada. También, se arrestó a Estefany Villagómez Rojo, de 18 años, que luego fue liberada.
Se trata de Mauro Iker Gálvez Cronembold, de 18 años de edad; Miguel Oliva Cuellar, de 18 años. Además, de los cuatro adolescentes de iniciales C. T. A. de 16 años, J. M. C. B. de 16 años, M. J. R. T. de 17 años, D. A. M. A. 17 años. Todos fueron conducidos a dependencias policiales, donde brindaron declaraciones junto a sus padres y abogados.
Las audiencias cautelares de los acusados se hicieron por separado. Primero, se realizó la audiencia de Gálvez Cronembold y Oliva Cuellar. Al finalizar, el juez ordenó su detención preventiva.
Posteriormente, se desarrolló la audiencia de los adolescentes y el juez ordenó la detención preventiva de los mismos en Cenvicruz. Esto porque son menores de edad y no pueden ser juzgados de la misma manera que los mayores de edad. Los adolescentes que cometen delitos son juzgados con la normativa del Código Niño, Niña, Adolescente. Además, en tanto no se tenga una sentencia, los menores de edad solo pueden estar 45 días en detención preventiva.
El artículo 267 del Código del Niño indica que pueden recibir condena por delitos los adolescentes desde los 14 hasta los 18 años. Al ser declarado culpable el adolescente condenado sólo podrá permanecer hasta sus 24 años con la sanción de privación de libertad. Para delitos cuya pena máxima esté entre 15 y 30 años, la sanción deberá cumplirse en un centro especializado en privación de libertad, publica el portal Guardiana.
Para delitos cuyo máximo castigo sea menor a 15 años se aplicarán medidas socio-educativas con restricción de libertad y en libertad. Los adolescentes menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal y sin perjuicio de la responsabilidad civil.
En caso de aprehensión o arresto, los adolescentes deben ser remitidos a la Instancia Técnica Departamental de Política Social, en este caso es Cenvicruz.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00