PUBLICIDAD

Ya son tres personas fallecidas por el accidente de Trans Latino en Locotal

Autoridades informaron que el bus no tenía Soat y heridos denunciaron que no les quisieron atender en el centro de salud.

05/07/2022 22:58

Bus encunetado
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Tres fallecidos y 18 heridos es el saldo del accidente de tránsito del bus de la empresa Trans Latino en la zona del Locotal, en el kilómetro 95 de la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba.

Aproximadamente a las 9 de la mañana de hoy, el vehículo impactó primero con una peña, dejando pedazos de su estructura en la vía, y luego recorrió 65 metros para finalmente encunetarse y quedar completamente destrozado.

El bus partió de afuera de la terminal de buses de la ciudad de Santa Cruz y se plantó, al menos, cinco veces en su recorrido debido a desperfectos mecánicos. Autoridades investigan el hecho.

"De manera preliminar, en base a entrevistas realizadas por personal de Tránsito en el lugar, asumimos conocimiento de que este vehículo había presentado fallas mecánicas en diferentes lugares del trayecto", informó el director de Tránsito, Cnl. Renzo Mercado.

 

Los fallecidos son el chofer del bus, una joven pasajera y un pasajero. Los heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos.

"El conductor falleció cuando estaba siendo trasladado a un centro hospitalario y falleció una joven de 22 años que estaba en uno de los asientos delanteros. Todos los heridos de manera inmediata fueron evacuados por la Policía a hospitales y centros de salud del Locotal. Los que requirieron atención médica más importante fueron trasladados a hospitales de Sacaba", agregó Mercado.

Así, el chofer, identificado como Víctor Rejas, llegó ya sin vida al centro de salud Colomi, cuando era trasladado en una ambulancia, debido a la gravedad de sus lesiones.

Asimismo, funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se trasladaron hasta el lugar para retirar los cuerpos y realizar la autopsia de ley.

Al final de la tarde, se confirmó el fallecimiento de la tercera persona.

"Hoy, en horas de la tarde, el investigador asignado al caso hizo conocer que Ruben Erick Siacari Padilla, pasajero del bus, falleció cuando estaba siendo evacuado al hospital del Viedma de la ciudad de Cochabamba. El cuerpo ha sido trasladado a la morgue del IDIF para que se determine la causa de la muerte", informó Mercado.

 

Asimismo, se realiza la verificación de los diferentes centros médicos a los cuales fueron evacuados los heridos para tener información actualizada.

"Se coordina con la Dirección Departamental de Tránsito de Santa Cruz, en mérito a la información recibida por personal de Tránsito del Trópico, de que este bus había salido de las puertas de la terminal. Estamos esperando los informes para que la ATT asuma conocimiento", apuntó.

Un pasajero herido develó que el bus se plantó varias veces en el camino, además vio al chofer y sus dos ayudantes comprar bebidas alcohólicas y le habían comentado que era la primera vez que hacían el viaje. Debido a las fallas, la mayoría de los pasajeros decidió bajarse del bus y subirse a otros vehículos en el camino. Solo quedaron unas 20 personas, principalmente familias con menores de edad.

 

Como parte de las investigaciones, se tomó una muestra de sangre al chofer para determinar si consumió bebidas alcohólicas.

"Parte del procedimiento normal de un hecho de tránsito, personal de tránsito, ya procedió en presencia del Ministerio Público a retirar las muestras para la obtención para hacer las pruebas de laboratorio", agregó Mercado.

Asimismo, un joven pasajero que viajaba junto a sus dos hermanos menores por las vacaciones denunció que no le otorgaron atención médica.

"Después de estar una hora plantados, el bus avanzó y empezó a acelerar. Entonces, subieron el ayudante y un pasajero que estaba en cabina y dijeron agárrense y corrió hacia atrás. No pude reaccionar en ese momento y no recuerdo nada más. Mis hermanos más bien lograron sujetarse. Hubo dos impactos, luego se detuvo la flota. Vino la policía nos llevó a una posta, simplemente nos hicieron curaciones y nos despacharon. Fuimos al hospital México y nos dijeron que no correspondía porque eran lesiones leves", reveló.

Los tres hermanos, de 20, 15 y 13 años, tienen heridas y golpes en la cabeza. Fueron sus familiares los que tuvieron que ir al Locotal para rescatarlos.

"Solo le dieron una receta. No le atendieron. Pero tiene cortes en todo el cuerpo, la cara inflamada, el ojo morado. Le hicimos una valoración en un lugar privado y nos dijeron que si ameritaba atención médica y tomografía. El otro menor tiene un corte en las manos. Además, nadie se comunicó con nosotros para informarnos quién se hará cargo de los heridos", reclamó la tía de los jóvenes.

 

De acuerdo con las autoridades, el bus no tiene Soat. El bus partió de la rotonda que está fuera de la terminal de buses de Santa Cruz, sin ningún control.

"Revisamos el sistema del Soat y este vehículo no tiene el seguro obligatorio automotriz. Hicimos las consultas a la terminal de buses de Santa Cruz y no salió del interior; salió de la calle", apuntó Mercado.

Según la norma, al no contar con Soat, es la empresa de transporte interdepartamental la que tiene que asumir los gastos de los muertos y heridos.

"Los propietarios de la empresa serán quienes tengan que asumir la responsabilidad por ello", agregó el director de Tránsito.

En ese sentido, recomiendan a los transportistas contar con este importante seguro que respalda cuando se suscita un hecho de tránsito. En un recorrido por la carretera se observó exceso de velocidad, invasión de carril e imprudencia para adelantarse ya sea en curvas o rectas.

También llegamos a la oficina de Trans Alteño en la terminal de buses de Cochabamba, donde ninguna persona estaba atendiendo.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

04:00

La gran batalla

04:57

Identificación de red

06:00

Avatar la leyenda de aang

07:00

Caballeros del zodiaco

08:00

Caballeros del zodiaco, hades

09:30

Dragon ball

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD