Cargando...
Cargando...
Cargando...

05/02/2024 - 10:53

Altas temperaturas hasta el viernes, sur con lluvia desde el sábado

Redacción

Luis Alberto Alpire

Cargando...
Santa Cruz - Bolivia

Los vientos del norte de intensidad fuerte principalmente el jueves y viernes, inciden en un aumento de las temperaturas máximas hasta alcanzar 36°C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 31 °C en los Valles Cruceños; 38 °C en Cordillera y la Chiquitania. El cambio de dirección de los vientos a sur con lluvia disminuirá levemente los índices del ambiente durante el fin de semana. Las precipitaciones en el carnaval serán propicias para continuar humedeciendo el suelo de las tres provincias de los Valles Cruceños, grandes productoras de hortalizas y frutas.

 

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 23 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/ h, cielos parcialmente nublados hasta el viernes, mayormente nuboso posteriormente. En Andrés Ibañez lluvias miércoles, se acentúan sábado y domingo.  

Cargando...

En el Norte Integrado lluvias durante la semana, acentuándose sábado y domingo.

 

VALLES CRUCEÑOS 

 

La temperatura variará en un rango entre 12 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 40 km/h, cielos parcialmente nublados hasta el viernes, posteriormente mayormente nubosos. Lluvias durante la semana,  acentuándose el sábado y el domingo .

 

CORDILLERA 

 

La temperatura fluctuará entre 18 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60km/ h, cielos parcialmente nublados hasta el viernes, posteriormente mayormente nubosos. Lluvias durante la  semana, se acentúan sábado y domingo.

Cargando...

 

CHIQUITANIA 

 

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, cielos parcialmente nublados hasta el viernes, posteriormente mayormente nubosos.Lluvias durante la  semana, se acentúan  sábado y domingo.

 

LA PRODUCCIÓN DE LOS VALLES CRUCEÑOS VITAL PARA ABASTECER DE HORTALIZAS AL PAÍS

 

Las lluvias previstas para el carnaval, principalmente el sábado 10 y domingo 11 de febrero, con  precipitaciones  de moderadas a fuertes, confirmarían que la producción de los Valles Cruceños será fundamental para abastecer de hortalizas al país. Además, de frutales como manzana y durazno, aunque no se obtuvo la carga óptima del fruto porque la humedad flaqueó en la floración, pero aun así se comercializa a otros departamentos como Cochabamba por ejemplo manzana de excelente calidad proveniente de Vallegrande.

Asimismo, es importante destacar que sobre la base del Censo Agropecuario realizado el 2013 y ajustado al 2023, se estima que son 17 mil Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs) asentadas en las tres Provincias de los Valles Cruceños, en una superficie de 45.000 Ha, de las cuáles 30 mil Ha son producción a secano y 15 mil Ha con riego, como también el 91% de la tierra es de uso hortícola y el 9% dedicada a producir frutales.

 

Si consideramos la regularidad de las lluvias desde el mes de diciembre, sobre todo en la provincia Vallegrande y Florida más las precipitadas en enero, también con suficiencia en Caballero, incluyendo además las represas de la Cañada en Comarapa, la Tuna en Mairana y Guadalupe en Vallegrande, se garantiza abastecer el mercado cruceño como de algunos departamentos del país, básicamente de hortalizas y en menor escala frutas con la producción de la campaña de verano. 

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...