Cargando...
Cargando...
Cargando...

21/01/2024 - 17:55

Tiempo inestable hasta el jueves, a partir del viernes calor desde temprano

Redacción

Luis Alberto Alpire

Cargando...
Santa Cruz - Bolivia

La oscilación esporádica de los vientos a sur desde el lunes hasta el jueves propiciará lluvias diferenciadas en nuestro departamento, trayendo consigo una leve disminución de las temperaturas. El viernes las corrientes consolidadas del norte incrementarán el calor, alcanzando hasta el fin de semana a 36 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 32 °C en los Valles Cruceños, y 39 °C Cordillera como la Chiquitania. Lluvias impulsan la siembra de verano en Cordillera.

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

 

  ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

 

La temperatura oscilará entre 23 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h principalmente el fin de semana, cielos mayormente nublados con lluvias débiles a moderadas hasta el jueves, en Andrés Ibáñez y Warnes. En Obispo Santistevan, Sara e Ichilo precipitaciones moderadas a fuertes y después cielos despejados sin lluvias.

Cargando...

 

 VALLES CRUCEÑOS  

 

La temperatura variará en un rango entre 12 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas más de 40 km/h principalmente fin de semana, cielos mayormente nublados con lluvias moderadas a fuertes hasta el jueves en las tres Provincias. Posteriormente cielos despejados sin precipitaciones.

 

 CORDILLERA 

 

La temperatura fluctuará entre 17 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h principalmente el fin de semana, cielos mayormente nublados con lluvias débiles a moderadas hasta el jueves y posteriormente cielos despejados sin precipitaciones.

Cargando...

 

 CHIQUITANIA 

 

Los índices del ambiente cambiarán 23 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas más de 40 km/h principalmente el fin de semana y cielos mayormente nublados hasta el jueves con lluvias débiles a moderadas en Chiquitos. En Germán Bush, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Ángel Sandoval lluvias moderadas a fuertes y posteriormente cielos despejados sin precipitaciones.

 

 LA CAMPAÑA AGRÍCOLA DE VERANO EN CORDILLERA

 

 Las lluvias regulares en este mes de enero, aunque desparejas en el chaco cruceño, ha promovido un crecimiento de la siembra principalmente de maíz, cultivo que predomina en esta campaña hasta un 80% del total que se proyecta sembrar en este verano 2024.Restando el 20 % en la labranza de sorgo, sésamo, frejol, y maní, respectivamente.

 

 La superficie proyectada por la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo ( Promasor), está estimada en 70.000 Ha la campaña agrícola en toda la provincia Cordillera y hasta la fecha tiene un avance de 50 %, siendo la ventana de siembra óptima hasta el 31 de enero, las lluvias previstas a partir de la segunda quincena de este mes, sobre todo las pronosticadas el 22, 23 y  24 de enero serán fundamentales para alcanzar cubrir el saldo de 35.000 Ha, y de no concretarse el objetivo propuesto inicialmente, prolongar la labranza de la tierra como máximo hasta el 10 de febrero, de lo contrario los sembradíos se expondrán a los efectos negativos que traen consigo las bajas temperaturas o heladas tempraneras del otoño próximo.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...