La ministra de la Presidencia indicó que la subvención de combustibles representa "un costo enorme para nuestra economía", pero no será levantada.
13/03/2025 6:45
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La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se refirió en Que No Me Pierda a la posibilidad de modificar el tipo de cambio ante la escasez de dólares en el país.
"Un problema del tipo de cambio se ha generado en este momento, producto también de la iliquidez transitoria que tenemos de una moneda extranjera, como son los dólares porque se ha cortado un grifo de un flujo normal que había de dólares. Normalmente ingresaba desembolso, por ejemplo, de créditos, pero se genera este problema de liquidez una moneda externa", indicó Prada.
Comentó que, por esta razón, se produce una "distorsión" en el mercado vinculado al tipo de cambio y empieza a desarrollarse "un mercado paralelo".
"Cuando usted quiere tomar tomar una medida vinculada a la nivelación de este tipo de cambio, es decir, hace una apertura para nivelarlo al tipo de cambio que estaría en el mercado paralelo; para poder sustentar esa medida y que no suceda que ese tipo de cambio se le dispare hasta las nubes; usted tiene que tener un colchón de esa moneda extranjera para poder satisfacer una demanda vinculada al tipo de cambio", explicó.
Así, dijo que una medida de esta naturaleza debe ser "responsable" con la economía para que no genere mayores distorsiones en el tipo de cambio.
Por otro lado, Prada se refirió a la subvención del combustible y su costo para el país.
"La subvención, sin lugar a dudas, representa un costo enorme en nuestra economía. Tenemos la necesidad de importar combustible que supera los 3 000 000 de dólares, por supuesto, erogación en una moneda extranjera. Son una gran cantidad de recursos que implica mantener un tipo estable en el precio de diésel y gasolina que importamos", comentó.
En ese sentido, reiteró que no se levantará esta medida.
"En este momento, levantar la subvención, no soluciona el problema que tenemos porque el combustible lo pagamos en bolivianos. Cuando yo voy a una gasolinera a cargar diésel o gasolina, pago en bolivianos. Entonces, YPFB tiene los recursos en bolivianos. El problema aquí está en los dólares", detalló.
Así, reforzó su planteamiento sobre los recursos para adquirir carburantes.
"Si yo levanto la subvención, la población va pagar el combustible, a un precio internacional, del diésel y la gasolina, pero va a pagar en bolivianos y ahí volvemos al problema que estamos atravesando en este momento; la necesidad de dólares para comprar combustible, que no se soluciona en este momento levantando la subvención", complementó.
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