Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

17/08/2021 - 09:34

Unicef

Unicef dice que algunos talibanes apoyan la educación para las niñas afganas

Cargando...

GINEBRA, 17 ago (Reuters) - Representantes de los talibanes en algunas partes de Afganistán han expresado su apoyo a la educación de las niñas después de que tomaron el control del país, dijo el martes la agencia de la ONU para la infancia.

Unicef está entregando todavía ayuda a la mayor parte de Afganistán y tiene muchas esperanzas de poder cooperar con los representantes de los talibanes, dijo Mustapha Ben Messaoud, jefe de operaciones de campo de la agencia en Afganistán, en una conferencia de la ONU en Ginebra.

"Tenemos discusiones en marcha, somos bastante optimistas basándonos en esas discusiones. No tenemos un solo problema con los talibanes en esas oficinas de campo", dijo, agregando que 11 de las 13 oficinas de campo están actualmente operativas.

Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001. No permitían que las mujeres trabajaran, las niñas no podían asistir a la escuela y las mujeres tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino si querían salir de sus hogares.

El jefe de la ONU, António Guterres, advirtió el lunes sobre las restricciones "escalofriantes" a los derechos humanos bajo una administración de los talibanes y las crecientes violaciones contra mujeres y niñas.

Cargando...

Unicef citó a algunos representantes talibanes locales que dijeron estar esperando orientación de sus líderes sobre el asunto de la educación de las niñas, mientras que otros indicaron que quieren las escuelas "en funcionamiento".

Un director de salud talibán en Herat también había pedido a las empleadas que se presentaran al trabajo, dijo Ben Messaoud. Unicef no ha establecido aún una línea de comunicación directa con los líderes talibanes en la capital, Kabul, agregó.

(Reporte de Emma Thomasson, Emma Farge y Stephanie Nebehay; editado en español por Carlos Serrano)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...