"Yo me visualizo estando en la UFC y no solamente estando, sino siendo campeón mundial de la UFC", afirmó el joven luchador boliviano.
10/04/2025 7:22
Escuchar esta nota
Agapito Orozco, conocido como el ‘Fenómeno Minero’ se ha convertido en una figura muy importante de artes marciales mixtas (MMA) en México.
El boliviano de 27 años y 1.58 metros de estatura se impuso en una reñida pelea ante el mexicano Alex Sánchez Moreno, en un evento realizado en México.
En Que No Me Pierda contó que decidió usar el casco de minero, y que dio origen a su apodo, como un homenaje a sus raíces, sus orígenes y a sus abuelos, que ya fallecieron. "Es lo más importante, uno nunca tiene que olvidar", afirmó.
El combate, que duró algo más de 20 minutos, terminó con un contundente triunfo del cochabambino, que emocionó a toda Bolivia al alzar la tricolor en el octágono.
"Fue una pelea muy dura y entretenida para todo el público. Me tomó más tiempo de lo esperado terminarlo, pero lo hicimos de manera muy profesional y también nos dio la opción de mostrar un poco del arsenal que tenemos. Hay mucho todavía que demostrar de lo que somos capaces de hacer en un octágono", destacó.
Explicó que la organización en la que está peleando es la UWC (Ultimate Warrior Challenge México), que es semillero de peleadores para la UFC.
"Muchos peleadores que han sido campeones en la Asociación donde estoy peleando, actualmente son peleadores activos de la organización UFC. Entonces, estamos por buen camino y, lo más importante, es que estamos demostrando alta calidad, alto espectáculo, show, nivel técnico y, sobre todo, mucho corazón", agregó.
Compartió su rutina diaria que comienza con aseo y salir a correr durante una hora, en ayunas. Al regresar a casa, desayuna y prepara su almuerzo. Entonces, se dirige a entrenar dos turnos en la mañana, uno de una hora y otro de dos horas. Luego, almuerza y se va a trabajar en un taller mecánico de motos, donde está como ayudante. Posteriormente, regresa a entrenar tres horarios. En total, entrenar siete horas al día.
"Soy un peleador versátil. Tengo bases del boxeo, kickboxing, muay thai, lucha conocido como el wrestling, judo. Fui campeón nacional en judo, en wrestling, y en muay thai. Eso me ha permitido tener una alta seguridad en estos escenarios de las artes marciales mixtas, ya que es juntar todo para hacerla solo una", detalló.
Su objetivo es continuar hasta llegar a la UFC.
"Yo me visualizo estando en la UFC y no solamente estando, sino siendo campeón mundial de la UFC. Tenemos las herramientas, la disciplina, el corazón para afrontar eso con mucha valentía. Mi mayor inspiración es mi familia, mi mamá, mi papá, mis hermanos, pero más que todo es que quiero mostrar al mundo de que una persona que viene desde abajo, sin apoyo de ningún tipo, ni de empresas privadas ni del gobierno puede llegar lejos y conquistar el mundo, como lo voy a hacer. Y eso es lo que yo quiero mostrar", aseguró.
Asimismo, contó que está escribiendo un libro que se llama "Camino hacia las estrellas" y trata sobre el camino de un joven que" viene de la nada y conquista todo".
"Esa es la filosofía con la cual estoy escribiendo este libro y una vez que esté en la UFC lo voy a publicar para inspirar a todos esos jóvenes que, en algún momento, han dudado de que pueden llegar lejos por no tener apoyo y crean que pueden hacerlo; ese es el el mayor legado que quiero dejar a la juventud", comentó.
Durante la entrevista en Que No Me Pierda, se emocionó al ver los saludos de su familia y amigos, resaltando su victoria y apoyando su sueño.
"Sé que lo voy a hacer. No desconfíen de mí. Voy a seguir trabajando duro como cada día lo he estado haciendo, por y para ustedes y para todo mi amada Bolivia, vamos a llegar lo más lejos posible", dijo.
Esta semana será de recuperación tras la pelea. En mayo será su próxima pelea. "Fue grandioso, tuvo una gran aceptación incluso aquí en México, mi performance, mi forma de pelear. La gente se ha enamorado, una vez que he salido del octágono. los mismos mexicanos me han pedido fotos. Fue increíble y quieren verme otra vez en acción", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00