PUBLICIDAD

Irán presenta un nuevo misil balístico y amenaza con atacar bases de EE.UU. en Medio Oriente

El misil es capaz de identificar un objetivo concreto entre varios y alcanzarlo con una desviación máxima de un metro.

05/05/2025 11:52

Irán

Escuchar esta nota

El nuevo misil balístico de Irán Qassem Basir incorpora tecnología avanzada y advierte a Estados Unidos e Israel sobre posibles represalias militares.

Las Fuerzas Armadas de Irán han presentado el 4 de mayo de 2025 el nuevo misil balístico de combustible sólido denominado Qassem Basir, con un alcance de 1.200 kilómetros. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadé, a través de la televisión pública IRIB, donde explicó que el misil es capaz de identificar un objetivo concreto entre varios y alcanzarlo con una desviación máxima de un metro, sin depender del sistema de navegación GPS. Además, Nasirzadé subrayó que el Qassem Basir es una versión mejorada de los misiles Shahid Hajj Qassem.

El ministro de Defensa iraní ha insistido en que "Irán no iniciará una guerra", pero advirtió que, en caso de sufrir un ataque o de que se les imponga un conflicto, responderán con contundencia utilizando su arsenal de misiles contra objetivos en la región. En particular, Nasirzadé mencionó a Estados Unidos, advirtiendo que si se produce una agresión, Irán atacará los intereses y bases estadounidenses, incluso aquellas situadas en países vecinos, aunque reiteró que no consideran enemigos a estos países, sino que las bases en su territorio serían objetivos en caso de conflicto.

"Tenemos una gran cantidad de reservas de misiles y si se nos impone la guerra, los usaremos sin vacilar contra objetivos en la región. Si nos atacan o si se nos impone una guerra, responderemos con potencia. Atacaremos sus intereses y sus bases y no dudaremos ni nos pondremos límites. No somos enemigos de nuestros países vecinos, de nuestros hermanos, pero las bases estadounidenses que hay en su territorio serán objetivos", explicó.

Entre las características técnicas del Qassem Basir, destacan los cambios en la ojiva que le permiten maniobrar para evadir sistemas de defensa antimisiles, así como la incorporación de un sistema de guiado por imágenes termales que mejora la precisión y lo hace inmune a los sistemas de guerra electrónica.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

22:40

Uno decide 2026

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Amor de mi vida

05:55

Identificación de red

06:00

El chapulin colorado

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD