El órgano legislativo de la UE insta a los países miembros a reconocer al líder de la oposición venezolana.
19/09/2024 7:21
Escuchar esta nota
El Parlamento Europeo siguió los pasos del español y reconoció al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, como presidente de Venezuela, ante la negativa de Nicolás Maduro de publicar las actas electorales de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
La propuesta fue presentada por el Partido Popular Europeo, la primera fuerza en la Eurocámara, y promovida en especial por la delegación popular española, que pretende con esto añadir más presión al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La medida votada este jueves salió adelante con 309 votos a favor y 201 en contra.
El documento aprobado reconoce a González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela, y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. También reclama a todos los Estados miembros de la UE a que adopten esta decisión y además pide, tanto a la UE como sus países miembros, que emitan una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad.
Hasta ahora, ningún gobierno de la Unión Europea ha reconocido formalmente a González Urrutia, sino que su posición se ha limitado a reclamar los resultados de las actas electorales, especialmente después de que los organismos de observación internacionales cuestionasen tanto los resultados aportados por el régimen como el procedimiento electoral.
“Una victoria importantísima para todos los demócratas que defendemos la libertad frente a las dictaduras. Ni un paso atrás. Hasta el final”, señaló la diputada popular Dolors Montserrat, en un mensaje en X (antes Twitter).
Los diputados integrados en el grupo político de los Socialistas Europeos, donde se incluye el PSOE, rechazaron la medida. Es por eso que el PP ha optado por romper el cordón sanitario y buscar el apoyo de los grupos de extrema derecha de Giorgia Meloni y Viktor Orbán —y con ello de Vox—, a pesar de que el eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, negase que la formación se sumase a la propuesta. “Pida perdón si su orgullo se lo permite”, le recriminó el líder de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.
Con información de Infobae.
Mira la programación en Red Uno Play
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00