EN VIVO

El mañanero

Bullying: ¿Qué debo hacer si mi hijo es agresor o víctima?

EL MAÑANERO.

Red Uno Bolivia.- Ante el nuevo caso de bullying a un estudiante de un colegio en la ciudad de Santa Cruz, un psicopedagogo, Sebastián Bedegral, dio sugerencias a los padres con hijos víctimas como también a los con niños agresores.

En este caso específico de bullying en un colegio, el experto señala que este ignoró un patrón de conducta violenta, y esto porque no se atendió oportunamente el problema. Explicó que cuando aparece este tipo de violencia se debe controlar antes que aparezcan nuevas herramientas más elaboradas que la sigan detonando.

¿Qué medidas se deberían tomar los colegios ante un caso de bullying? La escuela no debe aislar estos temas, si el profesor ignora esta situación, entonces no esta prestando atención y se convierte en parte del problema y se hace un testigo silencioso del abuso.

¿Cuáles son los pasos que deben seguir los padres cuando su hijo es víctima de bullying? La reacción deber ser consecuente a las reglas del colegio y los profesores son los responsables de lo que pasa con los estudiantes dentro de la escuela.

En este sentido, señala que los papás deben exigir que el colegio se involucre en el asunto, pero no solamente expulsando a los abusadores sino tratando que estos niños reciban ayuda psicológica. Cuando un niño es víctima es porque hay algo que no le esta permitiendo responder como debería, entonces la familia debe trabajar en el desarrollo de las habilidades sociales.

Te puede interesar: Investigan el caso de bullying dentro del colegio 26 de Septiembre

¿Qué deben hacer los padres del niño que hace bullying a sus compañeros? En este caso se debe detectar cual es el detonante que hace a un estudiante violento, pues puede ser que primero fue la víctima silenciosa en la niñez y cuando llegan a la adolescencia se convierten en los abusadores.

Pasos que se deben seguir en caso de bullying:

  • Hablar con el profesor, tutor del curso y el director (a).
  • Como familia buscar entre padres un espacio de conciliación buscando alternativas para frenar el abuso.
  • En caso no tener resultados, se debe denunciar ante la distrital de ese colegio, que es la instancia que esta por encima de esa unidad educativa.