EN VIVO

Estilo de vida

“Leer” un verbo que se va olvidando de a poco

Red Uno de Bolivia.- Si consultamos las respuestas son: “Porque no me queda tiempo, paso muy ocupado” “es que los libros están bien caros, ¿ya viste cuánto cuesta uno?” y algunos responden simplemente “la verdad es que no me gusta leer”.

Es verdad que la primera experiencia con una lectura es importante para desarrollar un hábito y gusto. Actualmente en las Unidades Educativas suele darse la figura en la maestra elige el material de lectura, “qué mal gusto tiene mi maestra” dicen muchos estudiantes, pues la mayoría parecen obras aburridas, complicadas y alejadas de la realidad del lector.

También te puede interesar: Escritores incentivan al hábito por la lectura en Red Uno

Finalmente, estaba el plazo a cumplir y la tarea a entregar. Como ven, leer era más una tortura que un placer; desgraciadamente para algunos niños y adolescentes todavía lo es. ¿Cuándo fue que el placer de la lectura pasó a ser una actividad casi odiosa, un trabajo arduo sin ningún atractivo?

La profesora Rosario Moyano explica que la lectura es un hábito que se debe ir cultivando desde niños, los padres deben ser quienes infundan ese gusto por los libros. “Cuando leemos nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración, este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo” indicó Moyano.

El aporte que podemos dejar a nuestros hijos es que disfruten de ese recurso infinito de creatividad, permitirles que viajen con la mente a través de una obra literaria, haciendo de un libro el regalo más preciado.