Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

40.85

|

real

3.75

x

EN VIVO

13/03/2019 - 20:08

El mañanero

Agua del río Rocha tiene alto nivel de contaminación

La calidad del afluente arrojó resultados de clase “D” es decir que tiene altas concentraciones de contaminación orgánica.

Cochabamba

La Contraloría General del Estado determinó que el agua del río Rocha tiene altas concentraciones de contaminación orgánica y tiene “ muy mala" calidad. No es un secreto que el afluente urbano presenta esta crítica situación debido a los residuos domésticos e industriales que recibe del eje metropolitano.

La auditoría ambiental determinó que los lavadores de autos asentados a orillas del río deben ser retirados. La decisión fue asumida en base a los informes de la Contraloría.

“Tenemos que empezar con medidas de mitigación, una parte de estas es el desalojo de los lavaderos de autos, porque no les hemos podido adecuar con licencias ambientales, con el tema de que son predios municipales” explicó la encargada del departamento de educación, control y seguimiento ambiental, Ing. Vania Herbas.

El curso del río por años ha sido contaminado con basura, aguas servidas, residuos de fábricas lo que ha derivado en la presencia de una fuerte cantidad bacteriana, haciendo que ningún tramo tenga agua limpia, convirtiéndose el lavado de los autos a sus orillas en una actividad no recomendable, porque puede afectar la salud de la población.

“Lastimosamente  llega el agua de parte de los lavaderos de la parte norte, que afecta con el tema de los detergentes, generando mucha carga de contaminación, otro problema es que se descargan varias torrenteras que también están contaminadas” indicó Herbas.

La alta carga bacteriana puede derivar en las enfermedades intestinales, estomacales o los hongos. En los casos de Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Capinota no hay sistemas de depuración de líquidos servidos o industriales, por lo que usan cárcamos que colectan aguas residuales crudas y las descargan directamente al río agudizando la contaminación.