CONOCE A LUISITO - CLIC AQUÍ

EN VIVO

11/01/2019 - 22:50

Comunidad

Día del Acullico: El masticado de coca gana popularidad entre los cruceños

Los ciudadanos respondieron qué les trae de beneficio cuando mastican la hoja de coca.

Santa Cruz, Bolivia

Las tradiciones también cambian. Este 11 de enero se celebra 'El Día Nacional del Acullico', el 'masticado de la hoja de coca' que milenialmente ha sido una costumbre practicada por las personas del occidente en Bolivia, luego replicada en Perú, Ecuador, Colombia y en ciertas zonas de Sudamérica como el norte de Argentina y el norte de Chile.

En los últimos tiempos, el 'masticado del bolo de hoja de coca' fue adoptado por diferentes clases sociales en Santa Cruz debido a múltiples factores según afirman sus consumidores. Esta práctica, que un principio fue resistida, se ha ido incrementando en el negocio en dicho rubro y comercializado con distintas variedades.

Por tal motivo, Notivisión recorrió los lugares donde se comercializa la hoja de coca, y consultó a algunos ciudadanos cruceños del porqué 'bolea' (la hoja de coca). Uno de los consultados manifestó que lo practica "por los beneficios naturales que le brinda la hoja de coca" y que lo realiza "por una costumbre familiar". Otro ciudadano dijo que antes de ingresar de lleno en sus labores, un puñado de hoja coca en su boca es la previa para mantenerlo despierto en los trabajos forzosos que hará. 

"Es buenísimo, mantiene despierto y contento puej", expresó el tercer entrevistado a nuestro lente. Por su parte una vendedora de esta planta, comparó "la hoja de coca como un energizante".

Toda costumbre también tiene sus procesos para ejecutarlo. Uno de los comercializadores, explicó que antes de vender la coca a sus clientes, proceden a colocar la hoja en una bolsa de color verde o negro, posteriormente la ubica en una mesa resistente para sentarse sobre la bolsa y "quitar el aire". Luego de realizar este sencillo proceso, toma un combo o manipula una máquina especializada para 'machucar' la hoja puesta en la bolsa, para que el masticado en el consumidor sea suave para la boca y los dientes, acompañado de bico, stevia o café. Mira la siguiente nota:

 

El presidente Evo Morales saludó este viernes la celebración del "Día Nacional del Acullico", y recordó que el masticado de la coca es una tradición milenaria que tiene reconocimiento internacional.

En diciembre de 2016 se sancionó la Ley 286, que declara el 11 de enero de cada año 'Día nacional del acullico', en homenaje a que, en esa misma fecha, en 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja.

 

Programación
verdades ocultas

16:00

Verdades ocultas

dragón ball z

17:00

Dragón ball z

No Pierdas El Dinero

17:30

No pierdas el dinero

notivisión

19:30

Notivisión

factor x

20:55

Factor x

que no me pierda

22:30

Que no me pierda