Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

70.93

|

real

5.36

Cargando...

29/05/2020 - 14:36

Política

Fianza juratoria para Leyes en el proceso por tenencia de arma

La autoridad se podrá defender en libertad.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

El tribunal de justicia determinó dar fianza juratoria al alcalde, José María Leyes, con la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva, en el caso tenencia ilegal de arma de fuego.

"Ha jurado frente a la Juez, él va someterse a la convocatorias del Ministerio Público y la autoridad judicial. En el tipo penal por la tenencia de un arma ilícita, no hace procedente la detención preventiva, la fiscalía alegó el riesgo de fuga y obstaculización las mismas no han sido acreditadas y esta circunstancia ha hecho que se defina su libertad”, informó su abogado Jimmy Almanza.

La audiencia cautelar de la autoridad edil se instaló en el Juzgado No. 7 del Tribunal Departamental de Justicia, ahora Leyes se defenderá en libertad, podrá retornar  a su domicilio particular.

Esta es la segunda audiencia cautelar del burgomaestre, la primera fue por presuntas irregularidades en el caso “adjudicación de comidas”, donde el Ministerio Público lo acusó de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley, contratos lesivos al estado y conducta antieconómica.

Cargando...

El pasado 27 de mayo, se procedió al allanamiento de la vivienda de la autoridad, la fiscal Faridy Arnez informaba en un boletín oficial, que en el allanamiento se encontró “una libreta en la que aparentemente se habría planificado una fuga por Perú, además de ciertas indicaciones del lugar por donde debían salir los ahora aprehendidos, llevando solo lo necesario”.

El representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, indicó que se efectuaron aprehensiones ilegales y se cometieron excesos en la imputación.

“Parte de esos excesos han sido generar un nuevo proceso por tenencia de arma, hemos participado de esta audiencia, como defensor no se va permitir que exista ningún tipo de injerencias (…) Vamos a continuar investigando los niveles de presión que están sufriendo algunas autoridades del Ministerio Público”, declaró Cox.

Comentarios
Cargando...