Evo Morales infringe la Ley 026 de Régimen Electoral y el Calendario Electoral 2019 presentando a Liévana como candidata a la primera senaturía por Santa Cruz sin estar enlistada.
25/07/2019 22:00
Escuchar esta nota
María René Liévana, más conocida como “Estéfani Brillit”, no figura en las listas oficiales que presentó el MAS ante el TSE el pasado viernes 19, día de registro de candidatos al Legislativo. En el listado está la exmiss Santa Cruz María Cristina Montes Franco, como candidata a la primera senaturía. Sin embargo, Evo Morales presentó a Liévana en su lugar, quien dijo ser “invitada del Presidente”. El cambio irregular revela varias faltas electorales.
En las listas que presentó el MAS ante el TSE está el nombre de María Cristina Montes Franco como primera titular en el Senado por Santa Cruz. La exreina de belleza nació el 16 de diciembre de 1987, tiene 31 años, según los datos presentados ante el Órgano Electoral. Como suplente figura Orlando Pozo Terrazas de 26 años.
El artículo 108 de la Ley 026 de Régimen Electoral referido a la “Sustitución de Candidaturas”, en el numeral I refiere que: “Presentadas las listas de candidatas y candidatos, para cualquiera de los cargos electivos únicamente podrán sustituirse por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral competente al momento de presentar la sustitución por parte de las organizaciones políticas”.
El calendario electoral se basa en este artículo y en los numerales I, II y III para tomar en cuenta las renuncias y/o sustituciones de candidatos.
“Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la elección y por las otras causales establecidas en el parágrafo I, hasta tres (3) días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura”, indica el numeral III del artículo 108.
Ante estas observaciones el partido político deberá subsanar las observaciones en el plazo de tres días, según el artículo 34 del Reglamento de Elecciones Generales de 2019, pero en caso de que se tenga que sustituir a los candidatos que hayan sido inhabilitados por las causales que señalan en el artículo 108 de la Ley 026, numerales I y III, para senadores y diputados, según la actividad 31 del Calendario Electoral.
Después de ser presentada como candidata a primera senadora por Santa Cruz en las listas del MAS, María Renée Liévana Durán, dijo que se vio obligada a cerrar sus cuentas en redes sociales para “evitar los mensajes de odio”.
La humorista, conocida por personificar a ‘Estefani Brillit’, circuló por varios medios de comunicación para presentar su candidatura y, según admitió, causó gran revuelo en las redes sociales. En una entrevista en el programa ‘Hablemos Claro’, reveló que sus cuentas personales en las redes sociales se llenaron de mensajes de conocidos y desconocidos y dijo que “principalmente quienes no me conocen, opinan sobre mí”.
Señaló que tomó la decisión de no mirar redes sociales, “es lo mejor, porque no quiero contaminarme con tanto odio que existe de gente que ni siquiera me conoce”.
Ahora asume algo similar, pero en las filas del MAS, lo que ha causado confusión, decepción y tristeza por lo decidido, ya que siempre fue una artista comediante muy querida y no muchos la imaginan en esta su nueva faceta.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00