Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

43.99

|

real

3.90

x

EN VIVO

07/06/2019 - 15:58

Política

Montaño presentará amparo para volver a ser alcalde

El concejal presentará un amparo constitucional para recuperar el cargo, asegura que quiere culminar la gestión municipal y dar estabilidad al municipio de Quillacollo.

Quillacollo, Bolivia

El municipio de la integración, más dividido que nunca, denuncias, polémicas, hacen que este en los ojos de todo el país. Nuevamente Quillacollo tiene otro alcalde suplente, Willy López (FPV), y su antecesor Antonio Montaño (FPV) aseguró que presentará un amparo constitucional la próxima semana.

Ante este panorama totalmente desolador y a un mes de la Festividad religiosa de la Virgen de Urcupiña, el municipio está totalmente polarizado. Ayer representantes del distrito 7 llegaron al Concejo Municipal para denunciar a López por el desvío de fondos de las comunidades cuando era dirigente.

“Se ha presentado las notas correspondientes al concejo el día de ayer, ante la falta de una persona para hacer los dos tercios; ya estoy con toda la documentación los asesores están trabajando, que diga la justicia que es lo que se va hacer”, declaró Montaño.

Lo cierto es que desde el 2005 se realizaron 4 elecciones y hasta el momento Quillacollo tuvo 12 alcaldes: el 2005 Ricardo Mercado ganó por el Movimiento al Socialismo (MAS) y un año después fue censurado por el concejo municipal por denuncias de corrupción y nepotismo.

El 2006 asume Hugo Miguel Candia, que fue destituido por pugnas de poder, presiones y movilizaciones.

2008 posesionaron a Orlando Espinoza, también del M.A.S, terminó siendo observado por no cumplir con las obras.  2009 asume Marcelo Galindo (MAS) a través del concejo municipal.

El 2010 Héctor Cartagena gana  las elecciones del 4 de abril, con la agrupación Unidad Nueva Esperanza. No pudo ejercer debido a denuncias por incumplimiento de deberes, daños económicos al estado y uso indebido de influencias.

El mismo año Carla Lorena Pinto fue designada alcaldesa interina tras la suspensión de Cartagena y se convocó a elecciones luego de tres meses al mando, concejales eligen a Mirtha Condori como alcaldesa.

El 2011 en elecciones adelantadas, Charles Becerra de Unidad Nueva Esperanza, gana las elecciones de la alcaldía y gobernó hasta el año 2015.

El 2015 se realizan las elecciones municipales, donde asume Eduardo Mérida con el partido “Frente para la Victoria”, siendo suspendido por el proceso de supuesta falsificación de libreta de servicio militar.

Zacarías Jayta es elegido como alcalde suplente en junio del 2018, fue aprehendido por el caso de cobro de diezmos a empresas, duró en el cargo solo 6 meses.

Este 2019 Antonio Montaño, es elegido como alcalde suplente por el concejo municipal  en febrero, dura poco más de 3 meses en gestión. Willy López este 4 de junio, es el tercer alcalde suplente designado por el concejo municipal.  

Te puede interesar