14/05/2019 - 13:10

Mujer mordida por una serpiente cascabel fue desahuciada

Médicos intentaron por todos los medios contrarrestar la toxina del ofidio sin éxito.

Redacción

Ligia Portillo

Cochabamba, Bolivia

La mujer fue atacada por una serpiente cascabel (crotalus), en un cantón del municipio de Aiquile el pasado viernes, fue mordida en el antebrazo derecho, al llegar al hospital se inició el tratamiento con el antídoto antiofídico, lamentablemente no fue atendida de forma oportuna y su cuadro de salud empeoró.

La paciente de 49 años trasladada al hospital Viedma, demoró nueve horas en llegar, tiempo en que las toxinas ingresaron a su organismo y causaron una hemorragia de gran magnitud, un accidente cerebrovascular en el encéfalo.

 “El problema fue el traslado del cantón hasta Aiquile y del municipio a Cochabamba, las 9 horas jugaron en contra. Ese tiempo fue suficiente para que la toxina de la serpiente produzca una serie de problemas en el cuerpo de la mujer” indicó el toxicólogo Ramiro Cadima.

Los médicos analizaron si podían intervenirla quirúrgicamente, pero la paciente llegó con hematomas, equimosis y alteración de la conciencia; una cirugía aumentaría el riesgo de sangrado por lo que fue ingresada a terapia intensiva, con un diagnóstico crítico.

“Dada la magnitud del hematoma la paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio, la paciente está desahuciada” lamentó Cadima.

El toxicólogo del Viedma explicó que las víboras que dejan varios orificios en la piel cuando muerden no son venenosas, pero las que dejan dos orificios en la piel sí son venenosas. Remarcó que en estos casos es importante la prontitud en que es atendida la víctima de un ofidio.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios