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22/08/2019 - 12:17

Nacionales

Tren Metropolitano: Línea amarilla pasará por el río Rocha

El trazado oficial ocupará 15 metros cuadrados del cauce del río Rocha.

Cochabamba, Bolivia

El trazo oficial de la línea amarilla inicia desde el municipio de Cochabamba, pasará por el río Rocha para llegar a Sacaba, informó el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico. 

Después de los retrasos registrados, alrededor de 6 meses, se dio a conocer el trazado oficial, la demora tiene que ver con la ejecución y no con la adquisición de equipos, las obras comenzaran en octubre próximo aclaró Torrico.

“Todo va ir dentro del río, para lo cual necesitamos tres metros, el muro de contención antiguo va ser reforzado, para poder meter el carril de circulación del Tren Metropolitano (…) Estudios adicionales indican que no se va afectar las aceras, áreas verdes y calles”, explicó.

Los primeros vagones ya se encuentran rumbo a la Llajta, el 21 de agosto llegan al canal de Panamá, el 5 de septiembre estará en el Puerto de Iquique y estiman que para el 10 de septiembre ya se encuentre en el departamento.

“El diseño del tren va a pasar por debajo de los puentes (…) Se han hecho los estudios necesarios y se ha optimizado el área para los ductos de electrificación, comunicación y señalización, además de catenaria rígida”, puntualizó.

El representante legal de la Asociación Accidental Tunari, Paulo Ponzetta, informó que un equipo técnico de 10 personas llegará desde Bielorrusia para hacer las primeras pruebas del tren en la línea roja.

Los últimos días de septiembre se harán las pruebas de funcionamiento. La totalidad de los vagones llegarán a Cochabamba en enero de 2020 y serán probados durante cinco meses, hasta septiembre del 2020.

A causa del paso de la línea amarilla del Tren Metropolitano por el río Rocha, este será dragado de forma integral para mejorar su cauce. Torrico informó que se hizo un análisis hidráulico de toda la cuenca del Rocha para establecer que áreas serán afectadas y dónde se debe hacer la reposición.

“El ancho general del río Rocha es de 50 metros, nosotros vamos a afectar un ancho de tres metros y cinco metros de altura, es decir, 15 metros cuadrados de área hidráulica será afectada, por eso vamos hacer una limpieza y dragado”, añadió.

El ambientalista Rodrigo Meruvia indicó que los árboles del cauce tienen tres funciones importantes: evitar la erosión del suelo con las riadas, equilibrar el ecosistema de la ciudad y es el hogar de 87 especies de aves.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, dijo que es más viable “reducir un 20% de capacidad hidráulica del río es un riesgo por las crecidas. Vamos a mandar una nota al ingeniero Torrico, porque vemos que la única posibilidad es hacerlo a nivel”.

El trazo oficial de la línea amarilla inicia desde el municipio de Cochabamba, pasará por el río Rocha para llegar a Sacaba, informó el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico. 

Después de los retrasos registrados, alrededor de 6 meses, se dio a conocer el trazado oficial, la demora tiene que ver con la ejecución y no con la adquisición de equipos, las obras comenzaran en octubre próximo aclaró Torrico.

“Todo va ir dentro del río, para lo cual necesitamos tres metros, el muro de contención antiguo va ser reforzado, para poder meter el carril de circulación del Tren Metropolitano (…) Estudios adicionales indican que no se va afectar las aceras, áreas verdes y calles”, explicó.

Los primeros vagones ya se encuentran rumbo a la Llajta, el 21 de agosto llegan al canal de Panamá, el 5 de septiembre estará en el Puerto de Iquique y estiman que para el 10 de septiembre ya se encuentre en el departamento.

“El diseño del tren va a pasar por debajo de los puentes (…) Se han hecho los estudios necesarios y se ha optimizado el área para los ductos de electrificación, comunicación y señalización, además de catenaria rígida”, puntualizó.

El representante legal de la Asociación Accidental Tunari, Paulo Ponzetta, informó que un equipo técnico de 10 personas llegará desde Bielorrusia para hacer las primeras pruebas del tren en la línea roja.

Los últimos días de septiembre se harán las pruebas de funcionamiento. La totalidad de los vagones llegarán a Cochabamba en enero de 2020 y serán probados durante cinco meses, hasta septiembre del 2020.

A causa del paso de la línea amarilla del Tren Metropolitano por el río Rocha, este será dragado de forma integral para mejorar su cauce. Torrico informó que se hizo un análisis hidráulico de toda la cuenca del Rocha para establecer que áreas serán afectadas y dónde se debe hacer la reposición.

“El ancho general del río Rocha es de 50 metros, nosotros vamos a afectar un ancho de tres metros y cinco metros de altura, es decir, 15 metros cuadrados de área hidráulica será afectada, por eso vamos hacer una limpieza y dragado”, añadió.

El ambientalista Rodrigo Meruvia indicó que los árboles del cauce tienen tres funciones importantes: evitar la erosión del suelo con las riadas, equilibrar el ecosistema de la ciudad y es el hogar de 87 especies de aves.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, dijo que es más viable “reducir un 20% de capacidad hidráulica del río es un riesgo por las crecidas. Vamos a mandar una nota al ingeniero Torrico, porque vemos que la única posibilidad es hacerlo a nivel”.