Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

70.81

|

real

5.34

Cargando...
Cargando...
Cargando...

07/11/2019 - 08:49

Nacionales

Un muerto y 90 heridos en los enfrentamientos

Son los reportes policiales y de la Defensoría del Pueblo que indican esta terrible cifra, en una jornada teñida de violencia.

Cochabamba, Bolivia

La pasada jornada fue la más violenta de estos 17 días de paro indefinido, en el río Huayculi, Quillacollo, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y manifestantes se enfrentaron cobrando la vida de un joven de 20 años y personas heridas con cortes, contusiones y quemaduras.

Limbert Guzmán Vásquez de 20 años, sufrió un paro cardiorespiratorio y fue reanimado por más de 20 minutos, pero vanos fueron los esfuerzos del personal médico, falleció a las 20:45.

Según el informe del hospital Viedma llegó con un diagnóstico de paro cardiorespiratorio y Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave, lo que provocó su muerte cerebral, durante el enfrentamiento en el río Huayculi, a la altura del kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo, en Quillacollo, con grupos afines al MAS.

Su familia indicó que era estudiante del colegio “Félix Capriles”, cursaba el último año de secundaria, debía salir bachiller y quería estudiar Ingeniería Civil. Vivía en Alto Cochabamba y desde ahí se trasladaba todos los días a este punto de bloqueo. Era de escasos recursos y huérfano de madre.

Cargando...

Reportes de la Defensoría del Pueblo indican que el saldo de los ataques fue de un muerto y 90 heridos. El departamento se convirtió en un verdadero campo de batalla donde se usaron piedras, palos y petardos, entre otras armas contundentes.

El presidente Evo Morales expresó su pesar y llamó a la paz social en su cuenta de Twitter.

“Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del joven Limbert Guzmán, víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”.

Comunidad Ciudadana (CC) también emitió un comunicado en Facebook para lamentar la pérdida irreparable, “quien se convierte en mártir de la democracia”.

La jornada tuvo otras agresiones en la zona norte y cerca de la laguna Alalay, por la zona de las cuadras. Anoche heridos llegaron hasta el hospital Viedma.

Cargando...

Comentarios
Cargando...