Activistas también permanecen en la calle como muestra de apoyo.
18/07/2023 11:08
Escuchar esta nota
La vigilia en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) continúa y su presidente, Amparo Carvajal, se alista para pasar la octava noche a la intemperie en la terraza del lugar, en una semana de temperaturas bajas.
La dirigencia paralela, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Édgar Salazar, sigue sin cumplir el dictamen judicial y no permiten que Carvajal pueda acceder a las instalaciones de la Casa de los Derechos Humanos, ni siquiera al baño y tampoco agua potable. Por eso, debe usar un baño portátil. Su defensa está preocupada por los efectos en su salud.
“Yo, hasta morir me voy a quedar aquí. No tengo acceso a un baño, no tengo nada. Hace muchos años, alguien me dijo: Amparo, Bolivia tiene lindas leyes, pero no se cumplen y así pasó con esta acción de libertad”, afirmó Carvajal.
El miércoles, la justicia definió que se vulneraron los derechos de la activista y se evidenció el acoso psicológico por parte de la dirigencia paralela, además dispuso que Carvajal acceda a un ambiente cerrado para dormir y usar los servicios básicos. Asimismo, prohibió a Salazar cometer actos de amedrentamiento contra ella.
El contigente policial también permanece en la puerta de la institución. Al frente, un grupo de personas siguen la vigilia en apoyo a Carvajal.
"Amparo está bien. Es una mujer fuerte que nos inspira para seguir acompañándola y resistir fuertes fríos", contó una de las personas movilizadas.
Desde el 2 de junio, el edificio fue tomado por la fuerza por una organización paralela, liderada por Édgar Salazar. Desde entonces Carvajal realizó una vigilia en la puerta de atrás de la Asamblea, pero hace siete días burló la custodia de los policías y logró subió a la terraza de ese inmueble usando una escalera.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00