PUBLICIDAD

Así sobrevivió el niño de 6 años al accidente en el lago Titicaca que terminó con la vida de su familia

Las autoridades investigan cómo se volcó la embarcación en la que estaba la familia y el encargado. La comunidad y familiares se harán cargo del huérfano.

07/08/2024 14:12

Así sobrevivió el niño de 6 años al accidente en el lago Titicaca
La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

La tragedia que afectó a la familia Mamani en la comunidad de Challa, a orillas del lago Titicaca, dejó como único sobreviviente a Jhonatan Tiago, un niño de 6 años que vio cómo sus padres y dos hermanos mayores no salieron del agua. Hoy la familia es velada y le darán el último.

Las autoridades policiales investigando el hecho para determinar cómo sucedió el trágico accidente.

Hubo imprudencia"

El lunes por la madrugada, la familia, conformada por Juan Carlos Mamani, su esposa Jhovana Mamani, y sus hijos Carlos, Héctor y Jhonatan. Salieron en la barcaza de Antonio Ticona, pero las olas altas los empujaron y cayeron al agua, cerca de la Isla del Sol.

"Él estaba bien en Brasil. Ese día tenía que retornar, estaba muy apurado porque tenía que entregar un trabajo y por esa misma razón es que había tomado la decisión de ir en ese horario, salir de la Isla del Sol", contó el hermano del padre.

Tras la alarma, efectivos lograron rescatar los cuerpos de los cuatro integrantes de la familia Mamani. Solo faltaba encontrar a Antonio Ticona, que era el propietario de la lancha y fue hallado un día después por buzos de la Armada Boliviana tras una intensa búsqueda. Los comunarios participaron activamente en las labores de rescate, realizando oraciones y rituales para pedir la ayuda de sus deidades.

La familia había llegado desde Brasil, donde residían, para participar del desfile y la fiesta de su comunidad el 2 de agosto. Llegaron junto a parientes de diferentes ciudades del país. Todos quedaron consternados con el hecho. Ahora, la comunidad de Challa despide a la familia con una ceremonia llorando la pérdida de cuatro personas.

Según los primeros indicios, la embarcación volcó por el mal tiempo y el oleaje que había en ese momento en el lago Titicaca.

Desde la Armada Boliviana indicaron que se cometieron varios errores e imprudencias que derivaron en este accidente fatal.

"Hubo imprudencia. El timonel de la embarcación sabe que está prohibido realizar navegación a horas de las madrugadas, ya que las olas, el nivel climático es muy fuerte y la poca visibilidad que hay en la zona impide la maniobrabilidad de las embarcaciones. Asimismo, la falta de seguridad que tuvieron los pasajeros, los cinco integrantes, al no usar los chalecos salvavidas provocó que ocurra este accidente fortuito", afirmó Edson Sandoval, capitán de la Armada Boliviana.

También indicó que se está realizado todas las investigaciones pertinentes para saber por qué el propietario de la embarcación zarpó a las 5 de la mañana.

¿Cómo se salvó el niño de 6 años?

Tras la tragedia, familiares del pequeño Jhonatan Tiago Momani se harán cargo de él. El niño es cuidado por los comunarios.

Juan Carlos, Jhovana, sus hijos Carlos, de 9 años, Héctor, de 7, y Jonathan, de 6, disfrutaron de momentos de reencuentro y alegría familiar. Sin embargo, el destino tenía otros planes.

"Dicen que él (Juan Carlos) lo ha hecho que flote lo más rápido posible, parece que lo agarró (al niño) y lo botó hacia hacia arriba para que pueda flotar. Es ahí donde ya volcó la embarcación y ya no pudieron salir los demás, él solito ha quedado. Seguramente después decidirán qué va a pasar con el futuro del niño", contó el hermano del padre.

Los abuelos y tíos llegaron desde lejos para abrazarlo y darle el apoyo que necesita.

La comunidad de Challa unida en su dolor se comprometió a cuidar de él y a mantener viva la memoria de su familia.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

06:00

Notivisión primero

PUBLICIDAD