Aunque Epsas asegura que existe agua hasta la próxima temporada de lluvias, la universidad advierte que la ciudad necesita planificar nuevos reservorios ante la dependencia de las precipitaciones.
11/08/2026 14:44
Escuchar esta nota
Las represas que abastecen de agua a la ciudad de La Paz se encuentran actualmente al 72,4% de su capacidad, de acuerdo con los datos proporcionados por Epsas, mientras la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) plantea la construcción de nuevos reservorios para garantizar el suministro durante los próximos años.
Represas con el 70% de suministro
El interventor de Epsas, Edgar Landívar, explicó que las represas de Hampaturi Alto, Hampaturi y Ajuankhota registran de manera conjunta un nivel del 65% y representan aproximadamente el 20% del total del sistema. Las tres están interconectadas y alimentan directamente al sistema de Pampahasi.
Pese a estos niveles, desde la UMSA expresaron preocupación debido a que las reservas actuales son comparables con las registradas al final de la época seca. La universidad advirtió que aún falta tiempo para el inicio de la temporada de lluvias y que las condiciones climáticas podrían complicar la disponibilidad del recurso.
Más represas ante la escasez de lluvias
Ante este escenario, la UMSA planteó como una medida de largo plazo la construcción de más represas que permitan acumular mayores cantidades de agua durante la época de lluvias.
“La ciudad de La Paz no tiene aguas subterráneas. Nosotros dependemos netamente de las precipitaciones”, explicó Marí Eugenia García, rectora de la institución, quien sostuvo que la acumulación de agua debe planificarse con anticipación.
Desde Epsas, entretanto, aseguraron que existe cantidad y calidad de agua hasta la próxima época de lluvias, aunque recomendaron a la población hacer un uso responsable del recurso para evitar el desperdicio.
Mira la programación en Red Uno Play
