PUBLICIDAD

Constitucionalista afirma que los magistrados deben ser procesados por la vía ordinaria

William Bascopé consideró que un juicio de responsabilidades no significa mayor sanción para las autoridades judiciales.

31/01/2024 23:35

Sede del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre. Foto: Red Uno.
Bolivia

Escuchar esta nota

El abogado constitucionalista William Bascopé afirmó que los magistrados deberían ser procesados por la vía ordinaria y no con un juicio de responsabilidades.

En la jornada pasada, una jueza de Sucre emitió un fallo que ordena que los actuales magistrados "prorrogados" del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vayan a juicio de responsabilidades en el proceso que se les instauró por presunta usurpación de funciones.

El argumento para este fallo consiste en que los magistrados siguen ejerciendo el cargo, en virtud a la prórroga decidida por la Declaración Constitucional 049/2023. Con esa decisión, el procesamiento de los magistrados corresponde a la Asamblea Legislativa, mediante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la ley 044.

"La autoprórroga sabemos muy bien que no es constitucional y es totalmente arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional. Sin embargo, si se va a un juicio de responsabilidades, esto se va a dilucidar en el parlamento y la máxima sanción que se puede dar ahí es la destitución del cargo, pero esto será una instancia más política", explicó el jurista.

Así, de promoverse el juicio de responsabilidades, la investigación estará a cargo del Comité de Ministerio Público de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que debe decidir si imputa a los magistrados. Sin embargo, para Bascopé correspondería procesos por la vía ordinaria.

"Lo que en realidad hubiera correspondido es un juicio ordinario porque ya han perdido el mandato, pero como ahora una jueza ha ordenado que vayan a juicio de responsabilidades, esto será mas sustanciado en la vía política porque comenzará en la Cámara de Diputados, la etapa inicial e investigativa del proceso, para poder pasar posteriormente al Senado, ahí se va a enjuiciar y se dará una absolución o una sentencia. La máxima sanción que se tiene es la destitución del cargo y recién pasa al Ministerio Público", detalló.

Los magistrados fueron denunciados por parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), que los acusaron de usurpar funciones con su prórroga, después de terminar su mandato el 31 de diciembre.

"Ellos ya han acabado su mandato y corresponde la vía ordinaria, pero vemos cómo es la situación en el orbe político y esto va a dormir el sueño de los justos en el parlamento. Es muy difícil que se llegue a condenar a estos actuales magistrados porque será más político", complementó.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

PUBLICIDAD