PUBLICIDAD

Emboscada en Shinahota: determinan detención preventiva para la pareja que atacó a efectivos de Umopar

Policarpio P. M. y Martha F. A. fueron enviados a las cárceles de San Sebastián Varones y Mujeres, respectivamente.

31/07/2022 12:45

Policarpio P. M. y Martha F. A.
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

La Justicia determinó detención preventiva para Martha F. A. y Policarpio P. M., presuntos autores materiales de la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) registrada durante un operativo antidroga, el 22 de julio, en la comunidad de Santa Rosa Eñe de Shinahota, en el Trópico de Cochabamba.

“Comunicamos al pueblo boliviano que la señora Martha F. y el señor Policarpio P. estarán en detención preventiva en el penal de San Sebastián (hombres/mujeres) por disposición de la Justicia debido a los lamentables hechos suscitados en Shinahota”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de su cuenta de Twitter.

 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que ambas personas se presentaron de forma voluntaria el viernes. Una vez confirmada su participación en la emboscada, los aprehendieron y remitieron ante la Fiscalía. Ambos son acusados de ser los principales autores del ataque a los uniformados. Fueron presentados ayer durante una conferencia de prensa realizada en dependencias policiales de Cochabamba. Son sindicados de instigación, lesiones graves, robo agravado y tentativa de asesinato.

El hecho se registró el 22 de julio, en la comunidad de Santa Rosa Eñe. del municipio de Shinahota, al promediar las 19:00. Ese día un contingente de UMOPAR realizaba trabajos de interdicción al narcotráfico, detuvieron a dos mujeres que portaban 70 paquetes de pasta base de cocaína, pero cuando los comunarios se enteraron del operativo se reunieron para emboscar al contingente, donde resultaron heridos varios efectivos. Las mujeres que fueron retenidas huyeron del lugar gracias a la turba.

Los uniformados se escondieron en una propiedad para resguardarse de las piedras que arrojaban los comunarios, después de varios minutos lograron salir y los heridos fueron trasladados hasta un hospital en Villa Tunari. Un segundo contingente pudo detener a una persona cerca del lugar de la emboscada, quien presuntamente habría participado del hecho, se trata de Ángel Q.G, quien también tiene detención preventiva.

Por el ataque, cinco policías resultaron heridos. El ministro Del Castillo informó que dos de los cinco efectivos policiales atacados fueron dados de alta, y los otros tres están en recuperación.

Por el caso, hay tres personas con detención preventiva; Ángel Q.G., Martha F.A. y Policarpio P.M. El primero, imputado por asesinato en grado de tentativa y robo agravado, se encuentra recluido en la cárcel San Pedro de Sacaba, desde el 25 de julio.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD