Cargando...
Cargando...
Cargando...

16/10/2023 - 09:56

En lo que va de octubre, Bolivia alcanzó temperaturas récord de hasta 40.2°C

Se prevé el ingreso de dos frentes fríos para esta semana.

Bolivia alcanzó temperaturas récord de hasta 40.2°C. imagen referencial.
Cargando...
Bolivia

En lo que va del mes de octubre, varias regiones de Bolivia han experimentado temperaturas excepcionalmente altas que han superado récords históricos. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé el ingreso de un frente frío para esta semana. Sin embargo, no disminuirá la sensación térmica de calor.

Desde septiembre, diversas ciudades del país han enfrentado una ola de calor que alcanzó nuevos récords de temperatura en algunas áreas del país. Ante esta situación, se recomienda utilizar gafas, sombreros de ala ancha, protector solar e hidratarse.

En ese sentido, desde el Senmahi consideran que la ola de calor se ha extendido por todo el territorio boliviano, afectando varias regiones del país. Además, se espera que las altas temperaturas persistan durante el resto del año, lo que podría agravar la sequía que afecta a varias partes de Bolivia.

Así, en La Paz, el termómetro marcó 28.9°C, superando la marca anterior de 26.5°C registrada en 2004.

En Cochabamba, la temperatura alcanzó los 37.8°C, superando el récord histórico de 37°C establecido en 1997.

Cargando...

En Oruro, se registraron 26.6°C, cuando en 2019 se llegó a 25.4°C.

En Potosí, la temperatura alcanzó su nivel más alto en los últimos setenta años, llegando a los 28.9°C, superando la marca anterior de 26 grados registrada en 1953.

En el otro lado del país, Pando llegó a los 40°C, superando los 38.8°C de 1982, la misma temperatura se tenía ese año en Beni, donde ahora marcó 40.2°C.

Para los próximos días, se esperan lluvias y se lanzó una alerta naranja hasta mañana, martes, por posible desborde de ríos en el norte de La Paz, además de Chuquisaca y Potosí.

Cargando...

"El martes estaría ingresando un frente frío afectando al Chaco. El jueves tendríamos otro frente frío que estaría afectando ya con mayor descenso en temperaturas, bruscamente", explicó Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi.

Así, los ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes se registrarán en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Boopi y Alto Pilcomayo, señala un reporte institucional.

En La Paz, el Senamhi prevé ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Tamampaya, Solacama y Taquesi y sus afluentes que afectarán a las poblaciones de Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Santa Rita de Buenos Aires, Chulumani y poblaciones cercanas.

En el departamento de Potosí se pronostican desbordes en los ríos Alto Pilcomayo, hasta hoy, y San Juan del Oro, Limeta y Cotagaita, hasta este martes. Los ascensos en el caudal de los ríos afectarán a las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y poblados cercanos.

En tanto, en el departamento de Chuquisaca se prevén desbordes en los ríos Chinimayu y Achuma, entre el viernes y martes, que afectarán a los poblados de Cueva Pampa, Camargo, Villa Abecia y poblados cercanos.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...