Familiares denunciaron maltrato y negligencia hacia la joven.
14/06/2022 10:51
Escuchar esta nota
Plácida Beatriz Isla Caya falleció hoy a la espera de atención especializada por las complicaciones que tuvo a nivel respiratorio luego de una cirugía a la que fue sometida, según informó la agencia ANF. Era una de las víctimas de la avalancha humana que se registró en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías, en mayo pasado. Con la ella son cinco las personas que perdieron la vida debido a la tragedia.
La familia de la joven universitaria denunció que no recibió la atención prometida por el rector de la casa de estudios superiores en el Seguro Social Universitario.
“Yo he ido a hablar personalmente con el Rector. Él dijo que se haría cargo de todo, ha instruido al Gerente del Seguro (Universitario) que incluso le den una cama especial y que esté con una enfermera las 24 horas, cosa de que no ha sucedido. Todo el tiempo he denunciado que la han atendido muy mal”, relató el hermano de Plácida a ANF.
Además, le habrían dado de alta cuando la víctima aún no se había recuperado completamente.
"Inclusive, después de una semana de su operación de la cabeza le han dado de alta. Imagínense. Ellos mismos nos han dicho que mi hermana estaba como un bebé. Nosotros nos la hemos llevado y al día siguiente se le ha hinchado la mitad de su cuerpo. En ese estado nos han dicho llévenselo, llévenselo, que la recuperación tiene que ser en casa. Nuevamente hemos padecido un día entero para volverla a internar. De alguna manera parece que querían deshacerse. El domingo nos dicen que ya estaba bien y que deben llevársela a casa”, agregó el hermano.
La estudiante esperaba a un médico otorrino desde el sábado pasado porque un problema en su garganta comenzó a dificultarle la respiración, sin embargo, el especialista no apareció. Entonces, los médicos programaron trasladarla a la ciudad de La Paz, pero recién para el miércoles próximo.
“Ayer le hizo llamar al Rector y vinieron con el Gerente. Ahí, ella le agarró la mano y le dijo ‘por favor ayúdenme’, llorando se ha pedido ayuda. ¡Por qué no le han trasladado más antes a La Paz!”, contó a su vez entre llantos la hermana de Plácida.
La delegada defensorial Wilma Martínez se apersonó al nosocomio y anunció que pedirán una auditoría médica, además abrirán una investigación para determinar si hubo mala atención o mala praxis durante la internación de la universitaria.
“Desde el día sábado hemos esperando al doctor otorrino que tenía que revisarle la garganta, no se ha aparecido. Ayer no ha dormido, toda la noche no ha dormido, su garganta se le ha cerrado más. Las enfermeras no la atendían bien, decían que todo el tiempo vomita (…). Varias veces se hizo ganar con sus necesidades. Las enfermeras, en vez que me ayuden a limpiarla, me daban unos guantes. Se ha caído dos veces en la cama”, denunció la hermana.
Además de dedicarse a sus estudios, la joven era emprendedora y tenía una tienda de diversos productos, para lo cual recurrió a un crédito bancario. Asimismo, ayudaba a su madre de la tercera edad y a sus hermanos menores, contaron sus compañeros de curso el mes pasado.
“Ahora con quién voy a estar, ella me cuidaba... Por lo menos un trabajo, qué puedo hacer, yo no puedo caminar, es mi segunda hija, ella ha terminado (la carrera), licenciada le faltaba”, afirmó entre lágrimas la madre de la estudiante, en reporte de El Potosí.
El 9 de mayo, en el Coliseo Universitario de la UATF se activó una granada de gas en medio de una asamblea universitaria provocando una avalancha humana. Al menos 70 estudiantes resultaron heridos y, ahora, cinco perdieron la vida.
Mira la programación en Red Uno Play
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00