Sus hijas llevaron el ataúd para velarla en su casa, pero su padre no les abrió la puerta.
26/07/2023 14:08
Escuchar esta nota
Nieves Chávez, de 43 años de edad, fue víctima de violencia doméstica durante varios años por parte de su pareja y también de sus dos hijos mayores. Falleció la tarde de este martes, luego de luchar varios días por su vida en un hospital de la ciudad de El Alto.
Debido a las constantes agresiones, la mujer tenía problemas en su salud que nunca fueron tratados por falta de recursos económicos.
"Los doctores solo dijeron: 'se ha ido la señora, ¿dónde están los familiares? Ahí me enteré que murió", contó una de sus hijas.
La violencia por parte de la pareja era constante y acompañada de amenazas de muerte.
"Le perseguía a mi hermana gritándole que le iba a matar. Las autoridades tendrían que hacer cumplir (la sanción", dijo Genaro Chávez, hermano de la víctima.
Además, la mujer, a pesar de que estaba enferma, fue echada de la casa con sus 5 hijas menores de edad y quedaron en la calle. Su pareja y sus dos hijos mayores le exigían firmar documentos para heredar sus terrenos.
"Ellos querían repartición de terrenos. Mi mamá dijo que se iba a repartir por igual y ellos no querían eso, así que con mi papá se han juntado", contó la hija.
Ahora los familiares de Nieves exigen justicia, también piden ayuda ya que a las 5 menores de edad quedaron desamparadas. La mujer había denunciado a su agresor, pero no recibió las medidas de protección necesarias.
No les dejaron velarla
Tras la muerte de Nieves, sus hijas llevaron el ataúd con el cadáver hasta su domicilio, ubicado en la Apacheta, para velarla. Sin embargo, el padre no les abrió la puerta.
"Quiero velarle ahí, no le voy a llevar a otro lado. Esa casa ella ha construido, ha ido a las reuniones. El hombre solito no levanta una muralla, la mujer prepara mezcla o por lo menos hace la comida", denunció.
Incluso tuvo que intervenir la representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto para brindar el apoyo jurídico a los menores.
"Mi papá grave le pegaba, tenía moretones por los puñetes en todo el cuerpo. Le agarraba del cabello, de las trenzas, le amenazaba con cuchillo", dijo una de sus hijas.
La mujer estaba enteramente dedicada a sus hijos, se sacrificaba diariamente por ellos para darles comida y ropa.
"Mi mamá era bien buena, alegre, no reñía, ni discutía, no era mala, era cariñosa, bien amable. Hasta vendía su ropa para mantenernos", agregó.
Nieves Chávez deja en la orfandad a 8 hijos. Su hija espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
"Yo quiero justicia. Ellos tienen arresto, no entiendo qué están haciendo ahí (en la casa)", complementó la joven.
Mira la programación en Red Uno Play
10:30
11:00
11:30
12:00
12:25
14:00
10:30
11:00
11:30
12:00
12:25
14:00