Cargando...
Cargando...
Cargando...

25/05/2023 - 14:06

"¡Gritaban y lloraban!": 13 estudiantes convulsionaron durante una misa en Chimboco

La situación causó alarma y los menores fueron trasladados al hospital México de Sacaba.

Redacción

Ligia Portillo

13 estudiantes convulsionaron durante una misa en Chimboco. Foto: Red Uno
Cargando...
Sacaba, Cochabamba

Este viernes se registró un hecho que causó alarma en un colegio de Chimboco, en el municipio de Sacaba. 13 estudiantes convulsionaron en plena misa, ocurrió cuando sintieron el humo del incienso, fueron trasladados de emergencia al Hospital México de Sacaba.

Los menores de 10 a 11 años empezaron a sentirse mal, presentando un cuadro de convulsiones, histeria colectiva y alucinaciones. Los pequeños lloraban, gritaban y desmayaban sin ninguna razón, la situación alertó a los educadores que de forma inmediata los llevaron hasta un hospital.

 

Recibieron atención de emergencia en pediatría para estabilizarlos, se tuvo que habilitar los pasillos debido a la cantidad que rebasó la infraestructura del nosocomio. Los profesores aseguraron que todo estaba normal con los alumnos, incluso tomaron desayuno en la mañana, nadie esperaba que terminen con convulsiones a media mañana.

Cargando...

"Los menores presentaban un estado de histeria colectiva, presumimos que inhalaron el humo del incienso y esto les sentó mal. Muchos tenían mareos, debilidad, estaban eufóricos, irritables, pero todos tienen una saturación buena de 98/100, por lo que se los declaró estables (...) No se puede hablar de una intoxicación, pero si hubo una inhalación", explicó el director del Hospital México, Dr. Juan Carlos Balderrama.

Los padres llegaron hasta el hospital preocupados por la situación, fueron llamados de emergencia por la dirección de la unidad educativa. "Me dijeron que mi hija se descompuso en el colegio, la recogí y traje al hospital en una ambulancia. Ahora está en recuperación, me dicen que hicieron una K'oa, pero a mi hija nunca le hizo eso daño", contó un padre.

"Vine corriendo, pensé que sólo se trataba de mi hija, no había sido así. Llegué a la escuela, miro la ambulancia y estaba llena de wawas, todos estaban gritando como locos, con sus mocos chorreando. Yo me asusté, quedé impresionada. Mi hija no habla, no me dice nada. Yo le pregunté ¿Qué te ha pasado? Solo me dijo el padre puso el incienso, sólo eso pasó, me respondió", contó una madre de familia

Personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sacaba llegaron hasta el hospital, para investigar lo ocurrido. 

"El primer momento fue de alarma y caos, porque llegaron los pacientes casi todos en uno solo. La entrada de emergencias al hospital era un caos, estaban casi uno sobre otro (...) Habían niños que se desvanecían, se atendió de la mejor manera. Todos tenían signos vitales estables, llegaron 12 pacientes y uno fue llevado a una clínica privada. La mayoría estaban somnolientos, no podían estar en pie, algunos se quejaban de dolor de cabeza, pecho y un poco de dificultad respiratoria. Unas tres niñas estaban con un ataque de nervios", declaró el médico pediatra, Dr. Juan Saavedra.

 

 


Ayuda social:

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...