15 de las personas preseleccionadas tienen notas de reprobación en sus evaluaciones de méritos y conocimientos.
05/08/2024 10:37
Escuchar esta nota
Como parte del proceso de las elecciones judiciales, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitió un informe final y habilitó a 36 precandidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"Hemos hecho un esfuerzo y hemos sacado un informe positivo. Probablemente ellos esperaban que saquemos un informe diciendo se ‘declara desierto’”, afirmó el diputado Jerges Mercado.
El informe ya fue remitido al pleno de la Asamblea. De los 36 habilitados, se tiene a 20 varones y 16 mujeres. Además, se cubrió las acefalías con la habilitación de los aspirantes que fueron más votados, pese a su nota reprobatoria con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales.
"Ya se envió el informe complementario. Pero hay que decir la verdad también, que de los 36 postulantes que se han preseleccionado, 15 a 16 estaban aplazados", informó el diputado oficialista.
Dos de los hombres se aplazaron y 13 mujeres de las 16 tenían nota de reprobación. Con su habilitación, se busca alcanzar los requisitos de equidad y pertenencia indígena originaria.
"Donde no había la cantidad necesaria de postulantes, pero además con la participación de mujeres y hermanos indígenas, acudiendo al artículo 37 de la ley; hemos habilitado de tal forma que tengamos una elección competitiva, con participación femenina y hermanos indígenas. Hemos cumplido porque la norma nos dice que cuando no hay suficientes mujeres podíamos habilitar a las más votadas, aunque estén aplazadas y eso es lo que hemos hecho. Hay dos hermanos también que, son autodefinidos indígenas y también se los ha habilitado, aunque están aplazados", agregó Mercado.
También apuntó que esta solo es una lista y que será el voto del pueblo que defina y elija a las autoridades judiciales.
"El pueblo verá si vota por un aplazado o vota por quien ha sacado una buena nota (…). No ha quedado más remedio con tal de viabilizar estas elecciones", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00