El jefe de la policía de Ciudad de México decide dar una entrevista y en la conversación desgrana los recuerdos del peor día de su vida como agente
20/06/2021 15:00
Escuchar esta nota
Omar García Harfuch conserva en una estantería frente a su cama las fotos de sus escoltas Edgar y Rafael. Hay una televisión en la que mira siempre hasta muy tarde Peaky Blinders, en la misma habitación a la derecha hay un ropero del que cuelgan varios sacos y camisas ordenadas por tonalidades. Todo es frío y aséptico, y ni siquiera es una casa, se trata de una prolongación del despacho en el que vive desde hace un año, cuando el Cartel Jalisco Nueva Generación intentó matarlo disparándole más de 400 veces.
En esa oportunidad durante tres minutos, 20 sicarios vaciaron sobre su coche fusiles de asalto, Barret, lanzagranadas y bombas de fragmentación en una de las zonas más elegantes de la ciudad, la intención era matarlo, pero no lo lograron, Omar fue alcanzado solo por tres balas, a las que sobrevivió milagrosamente, aunque sí mataron a Edgar y a Rafael que viajaban con él.
Después de este incidente cerca de su cama, Omar no tiene medicamentos, ni pastillas para dormir, ni agua, solo dos pistolas cargadas, por si deciden visitarlo inesperadamente miembros del CNJ.
Omar no puede ver a sus hijas, su vida social se ha reducido a cero y ya no va a operativos, pero su obsesión cada día no es terminar con los que intentaron matarlo, sino bajar los delitos. Él asegura que no fue difícil superar el atentado, está vivo y su responsabilidad es seguir adelante.
No hay miedo ni zonas grises en la historia de Omar, una historia donde medio centenar de sicarios del CJNG, intentaron matarlo dejando su vehículo como un colador. Un año después hay 25 detenidos y 80 cuentas congeladas. Entre los arrestados está El Vaca, jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, y uno de los hombres fuertes de El Mencho, el hombre más perseguido del país.
Omar lo explica como el policía que es. Una película de Hollywood con final amargo.
El atentado le apartó tres meses de su empleo y reveló la obsesión de El Mencho, el hombre más buscado del país, por terminar con él. Durante su época como jefe operativo en la Policía Federal dio varios golpes al cartel que terminaron con bajas importantes y varios líderes del CJNG encarcelados y desde entonces le han declarado odio eterno.
Omar Hamid García Harfuch tiene uno de esos esos nombres capaces de explicar la historia reciente de un país. Pero no por Harfuch sino por García. El actual jefe de la policía de la Ciudad de México es nieto del general Marcelino García Barragán, un joven revolucionario que a los 18 años se unió a Francisco Villa, creció hasta ser Gobernador de Jalisco en los años cuarenta y fue secretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Díaz Ordaz (1964-1970). Desde entonces, el nombre de García Paniagua está vinculado a la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. Paradojas de la vida, la jefa de Omar, la alcaldesa Claudia Sheinbaum, es hija política de esa izquierda masacrada y ha recordado en más de una ocasión las veces que fue de la mano de su madre a Lecumberri a visitar a sus compañeros presos.
Su padre, Javier García Paniagua, que fue presidente del PRI y su madre es la actriz María Sorté, uno de los rostros más conocidos de la época, con varias exitosas telenovelas entre ellas la última película de Cantinflas, El barrendero, que rodó embarazada del hoy jefe de la policía.
Después de casi dos años en el cargo, a Harfuch le cuesta menos hablar de su atentado que convencer a la castigada población de la capital de que las cosas van a mejorar cada día más.
Mira la programación en Red Uno Play
22:00
00:00
01:00
04:57
05:57
06:00
22:00
00:00
01:00
04:57
05:57
06:00