China, Egipto, Nigeria y Pakistán también se encontraban entre los opositores, mientras que Ucrania se abstuvo.
03/12/2020 10:03
Escuchar esta nota
La Comisión de Estupefacientes de la ONU votó el miércoles para eliminar el cannabis y la resina de cannabis de una categoría de las drogas más peligrosas del mundo, lo que podría afectar a la industria mundial de la marihuana medicinal.
La agencia de la ONU con sede en Viena dijo en un comunicado que sus 53 estados miembros habían votado 27 a 25, con una abstención, para seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de eliminar el cannabis y la resina de cannabis del Anexo IV de la Convención de 1961 sobre Estupefacientes.
Rusia se opuso abiertamente a la reclasificación, según NPR , y calificó a la marihuana como "la droga más consumida a nivel mundial". China, Egipto, Nigeria y Pakistán también se encontraban entre los opositores, mientras que Ucrania se abstuvo.
Canadá y Uruguay ya han legalizado la venta y el uso de cannabis con fines curativos y parece que México y Luxemburgo seguirán su ejemplo. Muchos otros países del mundo han despenalizado la posesión de marihuana.
Si bien la reclasificación no provocará cambios inmediatos en la reglamentación farmacéutica, que se decide a nivel nacional, podría tener un impacto a largo plazo, ya que muchos países buscan orientación en los convenios internacionales.
Las drogas peligrosas y altamente adictivas que figuran en esa lista incluyen heroína y varios otros opioides.
Las drogas que están en la Lista IV son un subconjunto de las que están en la Lista I de la convención, que ya requiere los más altos niveles de control internacional.
A pesar de eliminar el cannabis y la resina de cannabis de la lista del Anexo IV, la agencia votó para dejar las sustancias en la lista de medicamentos del Anexo I.
La lista del Anexo I también incluye cocaína, fentanilo, morfina, metadona, opio y oxicodona, el analgésico opiáceo vendido como OxyContin.
Los cronogramas sopesan la utilidad médica de una droga frente al posible daño que podría causar, y los expertos dicen que sacar el cannabis del programa más estricto podría conducir, sin embargo, a la relajación de los controles internacionales sobre la marihuana medicinal.
La OMS hizo su recomendación a la ONU hace casi dos años, reconociendo que el cannabis puede tener efectos negativos y causar dependencia, pero no conlleva un riesgo significativo de muerte, como ocurre con otras drogas en la lista IV, y se ha encontrado que tiene una serie de beneficios médicos.
Los enumerados en la recomendación de la OMS incluyeron reducir el dolor y las náuseas, aliviar los síntomas de afecciones que incluyen anorexia, epilepsia y esclerosis múltiple.
El interés por la marihuana para uso médico está en su punto más alto, y la cantidad de productos que contienen derivados del cannabis se está expandiendo rápidamente en los últimos años.
El cannabidoil o CBD se puede encontrar en todo, desde cremas faciales hasta suplementos y velas.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00