Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

81.45

|

real

5.23

Cargando...
Cargando...
Cargando...

19/11/2020 - 21:45

Nacional

Senkata: Defensoría del Pueblo denuncia impunidad y ONU llama a investigar

La Defensoría del Pueblo culpó a la Fiscalía por no acelerar la investigación de los hechos de Senkata y Sacaba. 

Cargando...
La Paz, Bolivia

Durante los actos de recordatorios realizados este jueves conmemorando un año de las muertes de Senkata, la Defensoría del Pueblo solicitó acabar con la impunidad respecto a los autores y apuntó a la Fiscalía como la responsable por la demora.

En tanto, la Misión en Bolivia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) llamó a investigar todo suceso de forma imparcial.

Esta jornada, familiares de las víctimas se reunieron en El Alto y junto a sacerdotes iniciaron una marcha recordando un año de los sucesos que terminaron con diez fallecidos durante los conflictos sociales que produjeron las irregularidades en las elecciones generales de la pasada gestión.

“A un año de la masacre de Senkata y Sacaba, de las muertes registradas en la zona sur de La Paz (Pedregal), en Betanzos, en Montero (así como en el) Norte Integrado cruceño), estos hechos se mantienen impunes porque el Ministerio Público hasta la fecha no ha hecho nada para que las investigaciones avancen”, manifestó Nadia Cruz, Defensora del Pueblo.

Cargando...

 

Por su parte el jefe de la OACNUDH Bolivia, el abogado Alan García, recordó que durante los hechos de 2019 se violó “un racimo” de derechos humanos, como a la integridad, libertad personal, no discriminación, ejercicio de la libertad de prensa.

Dijo que todos los eventos de vulneración de derechos deben esclarecerse conforme a Derecho, respetando el debido proceso.

“La Misión acompaña los actos de memoria en Senkata y expresa su empatía con las víctimas de estos trágicos sucesos, así como con todas aquellas otras personas afectadas durante la crisis de 2019. Toda vulneración de DDHH debe ser investigada de forma diligente e imparcial”, señaló la OACNUDH, mediante Twitter.

De su lado el nuevo ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, dijo ante los medios que las víctimas no buscan beneficios sino justicia.

Cargando...

Foto de portada: APG Noticias

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...