PUBLICIDAD

Municipios en estado de emergencia nacional ante la no aprobación del PGE 2023 reformulado

“Hay que recordar que estos recursos están por encima del techo presupuestario asignado a todas las entidades territoriales autónomas del país, son recursos adicionales, no son créditos, eso se tiene que aclarar”, dijo Dorado.

15/11/2023 11:05

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado. FOTO: captura de pantalla.
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

En bloque y de manera simultanea, los municipios de Bolivia han declarado un estado de emergencia nacional tras la no aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado. La falta de respaldo legislativo generó una crisis financiera que amenaza con afectar a más de 357 municipios, universidades y gobiernos locales en todo el país.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, en una entrevista con el programa ‘El Mañanero’, expresó su preocupación por la situación. “Es un tema que afecta a todo el país, no nos olvidemos que son más de dos mil millones de bolivianos, recursos destinados para universidades, gobiernos municipales y más de los 357 municipios de todo el país”, señaló.

Dorado subrayó que estos recursos son vitales para generar empleos directos e indirectos, atender emergencias, cancelar contrapartes de contratos de obras, comprar medicamentos, combustibles y gestionar logísticas para enfrentar incendios forestales, entre otras actividades esenciales.

“La ALP le ha dado un puñalazo por la espalda al pueblo boliviano”, denunció Dorado, destacando que los recursos en cuestión están por encima del techo presupuestario asignado a todas las entidades territoriales autónomas del país, siendo recursos adicionales y no créditos.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández Saucedo, anunció una reunión de emergencia con sus homólogos de las nueve capitales. “Estamos hablando de cerca de 500 millones de bolivianos, esa plata tiene que llegar a los diferentes gobiernos municipales”, expresó, subrayando la urgencia de tomar medidas para garantizar que los municipios cierren su gestión 2023 con los presupuestos asignados por ley.

En un rechazo contundente, Dorado llamó a la situación “la alianza de la muerte” entre Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y los diputados y senadores del MAS, responsables de lo que considera un atentado a los municipios. “Estamos heridos de muerte y en estado de emergencia”, concluyó, mientras se espera una determinación de la comisión permanente que trabaja en una salida técnica, jurídica y política ante esta situación crítica.

“No vamos a parar hasta que estos recursos se materialicen”, aseguró el vicepresidente de Amdecruz.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD