La casa de Neyda fue afectada por el descenso de un talud. Por el momento, la familia se alberga en la casa social de su barrio, pero tuvieron que dejar a sus gatos y perro en otros lugares.
16/05/2025 10:21
Escuchar esta nota
La caída de piedras y tierra sobre la casa de Neyda Sucasaca Ventura no le frenó las ganas de salir adelante. De momento, ella y su familia se refugian en la casa social de su zona, esperando que muy pronto puedan salir del lugar para continuar con su vida y reencontrarse con sus mascotas.
La joven afirmó que fue una sorpresa lo que sucedió con su vivienda, ubicada en Valle Metropolitano, de la ciudad de La Paz, ya que durante los 23 años que viven en el lugar, nunca pasó nada similar.
Sin embargo, desde marzo del año pasado comenzaron a caer piedras, por lo que se enmalló todo el sector para proteger a las viviendas, informan desde el municipio paceño.
Neyda contó que en su casa vivía con sus hermanos y su mamá. “Ahora estamos buscando un alquiler para instalarnos”, dijo, al solicitar que los acepten con sus mascotas, mientras acariciaba a uno de sus gatitos.
Tienen tres gatos, llamados “Gordo, Negro y Leleco” y un perro, al que le dicen Choco. Todos machos.
No lograron salir juntos
Las mascotas son muy queridas para su familia, por eso el domingo, cuando evacuaron su casa- por el movimiento de tierra localizado y superficial que ocurrió en el sector- fue terrible para ellos, porque no lograron salir juntos.
“El Choco estaba dentro la casa, pero no aparecía. Me asusté, le conté a un rescatista y él fue a abrir la puerta. Debido a que cayó una roca sobre el techo de mi cocina, el Choco salió corriendo”, recordó.
En tanto, sus gatos, fueron rescatados al día siguiente. “Al Negro lo encontré al día siguiente cuando paró el movimiento de tierra, en la cocina. Estaba asustado. A los otros los hallé un día después, el Gordo y Leleco, habían estado también en el mismo ambiente y el Gordo, por los árboles”.
Tras encontrar a sus mascotas, su familia tiene la esperanza de que todo mejore. “No será fácil, hemos perdido casi todo, sólo logramos rescatar mi cocina y vajillas”, lamentó la joven, al asegurar que, por necesidad, tuvo que llevar a Choco a Zoonosis y a uno de sus gatos donde su tía. “Espero que estén bien”, acotó.
Ella agradeció a sus vecinos, por el apoyo que les dan y espera que muy pronto puedan dejar ese espacio, reunirse nuevamente con todas sus mascotas y que todo mejore.
Mira la programación en Red Uno Play
14:00
16:00
17:00
18:00
19:55
21:00
14:00
16:00
17:00
18:00
19:55
21:00