Los sectores cívicos se reunirán con YPFB para exigir una solución a las largas filas y al desabastecimiento, mientras evalúan el decreto que fija en Bs 18 el litro de diésel para grandes consumidores.
17/08/2026 8:08
Escuchar esta nota
La crisis de combustible continúa generando preocupación en distintos sectores del país. Las largas filas en los surtidores persisten y el transporte pesado exige respuestas al Gobierno, al que dio un plazo de 15 días para solucionar el desabastecimiento de diésel.
En medio de este escenario, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5676, que establece un precio referencial de Bs 18 por litro de diésel para los grandes consumidores, mientras que el precio de Bs 9,80 se mantiene para particulares y transportistas. La medida busca acercar el costo del combustible al precio internacional y reducir los incentivos para el contrabando.
Piden acciones para garantizar el abastecimiento de diésel
El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Agustín Zambrana, señaló que la institución evaluará el alcance de la nueva disposición junto a los diferentes sectores. Sin embargo, cuestionó que los sacrificios recaigan nuevamente sobre la población y pidió que el Gobierno también asuma medidas para enfrentar la crisis.
“No negamos el decreto, pero tampoco lo vamos a aplaudir”, afirmó Zambrana, al señalar que los sectores productivos necesitan conocer qué acciones asumirá el Gobierno para garantizar el abastecimiento de combustible.
Los cívicos también plantean destrabar la importación de combustible por parte de privados, agilizando permisos y reduciendo la participación de YPFB en toda la cadena de importación. Según Zambrana, la estatal debería concentrarse en la planificación y estrategia del sector hidrocarburífero.
Deficiencias que afectan la produccón
La falta de combustible también genera preocupación por sus efectos en el sector productivo y la seguridad alimentaria. Los productores advierten que las dificultades para acceder a diésel afectan las labores agrícolas, el transporte de alimentos y la actividad económica.
Ante este panorama, el Comité Cívico de Santa Cruz convocó a YPFB a una reunión de emergencia para este lunes, donde participarán representantes de diferentes sectores, provincias y municipios. El objetivo es exigir soluciones inmediatas al desabastecimiento y medidas estructurales para superar la crisis energética.
Mira la programación en Red Uno Play
