PUBLICIDAD

Productores confirman escasez de arroz y se forman filas en Emapa de Santa Cruz

Arroceros indicaron que la próxima cosecha saldrá en febrero de 2025. Hasta esa fecha, consideran que seguirá la escasez e incremento de precios.

04/10/2024 8:46

Productores confirman escasez de arroz y se forman filas en Emapa de Santa Cruz
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Productores de Santa Cruz confirmaron escasez de arroz, lo que genera la elevación del precio en los mercados. Asimismo, la mañana de este viernes, se formaron largas filas en Emapa de personas en busca de este cereal.

Gonzalo Vásquez, expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que la situación se debe a la baja producción.

"Hemos llegado a lo que se ha dicho: hay escasez de arroz. Esto debido a una baja producción que hubo en la campaña pasada por el problema de la sequía y otros. De las 120.000 hectáreas que hemos proyectado sembrar a nivel de Santa Cruz, solamente hemos llegado a unas 80.000 hectáreas; eso ocasionó que se dé una escasez", explicó.

También apuntó a la variación en la llegada de productos de contrabando desde Argentina.

"Sumado a esto, está el arroz importado de contrabando de Argentina, que muchos años hacía que el precio baje para el productor y era siempre una preocupación para nosotros, pero tampoco hay, porque también salvaba. Entonces, se prevé que el arroz va a escasear, va a subir el precio porque todavía nos faltan cinco meses para que salga la nueva cosecha", agregó.

Comentó que puede haber mayor incremento en el precio del arroz.

"Va a depender mucho de los stock que hay, no tengo clara todavía la cantidad, pero está saliendo de a poco el arroz. (Para la próxima campaña) ya estaban en preparación de suelos, la siembra será hasta mediados de noviembre y diciembre, si todo va bien. Esta cosecha va a salir a partir de febrero del próximo año. Hasta eso vamos a seguir notando esta escasez e incremento en el precio del arroz", detalló.

Para Vásquez, la solución más viable para este momento es importar.

"Para solucionar esto hay que importar, pero es con dólares y eso es lo que no se encuentra en este momento", complementó.

 

 

 

Ante la escasez de arroz en los mercados, continúan las largas filas de personas en las agencias de Emapa, donde solo se puede adquirir una arroba, según dispuso el gobierno. La gente llega desde diferentes zonas de Santa Cruz en la madrugada para conseguir el producto en la agencia de la Av. Banzer.

Mientras Emapa vende la arroba de arroz en Bs 50, 50, en el mercado se lo encuentra hasta por encima de los Bs 100. El kilo, por ejemplo, se venda a 9 bolivianos en los barrios.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

14:00

Duele amar

16:00

Amor de familia

17:00

La otra señorita oh

18:00

Notivisión

19:00

La previa mundial de clubes

22:00

Uno de película

PUBLICIDAD