PUBLICIDAD

Proyecto Luz, el emprendimiento boliviano que busca dar una nueva oportunidad a quienes no pueden caminar

El bipedestador ayuda a pacientes parapléjicos y cuadrapléjicos.

02/09/2022 11:58

Aparato ayuda a pacientes a caminar
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Los bipedestadores son equipos especiales para personas con problemas neurológicos que no pueden mover sus extremidades inferiores.

Viendo la necesidad de muchas personas de poder acceder a estos aparatos para mejorar su calidad de vida, un emprendimiento cochabambino decidió fabricarlos. Se trata de "Proyecto Luz".

"Nuestra característica es que, a diferencia de los bipedestadores estáticos, este es dinámico. Entonces, permite a la persona poder moverse. La idea es que la persona pueda ser totalmente independiente y pueda moverse dentro de su hogar o cualquier ambiente, que no necesite un lugar plano para desplazarse", explicó el ingeniero industrial Germán Rodríguez.

La idea nació hace unos meses después de ver el sufrimiento de pacientes que no tenían otra opción de ver pasar sus vidas mientras solo podían estar sentados en sus sillas de ruedas.

"Empezó viendo la necesidad que tienen en esta área, las personas con problemas neurológicos, que no pueden caminar, quedaron parapléjicas, cuadripléjicos y no pueden estar de pie, es muy dificultoso para ellos. Viendo esa necesidad, nosotros trabajamos en este equipo para que estas personas lo puedan tener en casa", contó el ingeniero.

 

 

En el extranjero, el aparato tiene un precio de entre 1.500 a 3.000 dólares, Proyecto Luz los fabrica a 4.900 bolivianos (aproximadamente 700 dólares), la mayor parte se va al material, pues está hecho de fierro.

"Es accesible, pero aún ese precio de 4.900 bolivianos es muy caro para muchas personas. Lamentablemente, pudimos ver que casi un 70% de las personas con capacidades diferentes que tienen estos problemas no tienen recursos o son de escasos recursos", apuntó Rodríguez.

El prototipo se construyó y perfeccionó en cuatro meses. Hoy, este emprendimiento está cambiando la vida de muchas personas, como Bladimir, un joven que sufrió un accidente y estaba postrado en una silla de ruedas hasta hace poco, ahora ya pudo pararse.

"El hecho de estar parado me ayuda en muchas cosas, no solo anímicamente, poder ver a las personas de frente y no tener que estar sentado todo el rato. Tiene muchos beneficios. Dependía no solo de una persona, sino dos hasta tres y ahora ya no. Si este equipo hubiera habido cuando hice rehabilitación, iba a estar mucho mejor a estas alturas", contó Bladimir Torrico, que ya siente otra persona y más fortalecido.

El emprendimiento cochabambino se puede encontrar en redes sociales y hacen envíos a todo el país.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

22:00

Uno de película

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Uno de película

04:57

Uno de película

05:57

Identificación de red

06:00

Danny phantom

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD