Marquina fue señalado como el efectivo policial que entregó la lista de uniformados que se amotinaron el 2019 y que fueron procesados.
13/06/2024 12:06
Escuchar esta nota
Ismael Marquina es el secretario del Comité de Bloqueo de Yapacaní, donde los movilizados exigen a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto que financia la construcción de una carretera de 31 kilómetros, entre Yapacaní y el Norte Integrado en Santa Cruz.
¿Quién es Ismael Marquina?
Marquina fue un efectivo policial con el grado de sargento perteneciente a la Unidad Antinarcóticos del grupo Delta.
El 2019 fue acusado de vender armas de fuego y granadas de gas lacrimógeno a sectores movilizados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Marquina fue enviado al penal de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba, en noviembre de ese mismo año, según archivos de prensa de diferentes medios de comunicación.
Fue dado de baja de manera definitiva de la Policía Boliviana en el año 2020, tras casi ocho procesos disciplinarios que le abrieron por faltar a la entidad del Verde Olivo.
Fue liberado en junio de 2020 y actualmente goza de libertad.
En marzo del 2021, durante el actual Gobierno, fue nombrado inspector en Dircabi.
Aquel año la Dirección General de Asuntos Administrativos, dependiente del Ministerio de Gobierno, designó a Marquina como inspector de Bienes y Juzgados de Dircabi, un cargo administrativo IV con el ítem- 948, con un sueldo mensual de 4.529 bolivianos.
Marquina aseguró que sería ministro
La última vez que Marquina fue aprehendido y trasladado a celdas policiales, con una sonrisa irónica aseguró a sus excamaradas que se arrepentirían por todo lo que hicieron.
“Seré Ministro de Gobierno, después vendrán llorando”, dijo Marquina la ultima vez que fue aprehendido.
Según la información que se maneja en las bases policiales, Marquina habría proporcionado las listas de los policías “amotinados” (contra quienes el actual Gobierno inició acciones). Señaló que fue el único policía que no se amotinó.
Bloqueo en Yapacaní
Actualmente, su nombre nuevamente salió en los medios de comunicación cuando en una de sus intervenciones manifestó estar dispuesto a ir a la cárcel, incluso perder su propia vida en defensa de la demanda del tramo carretero de 35 kilómetros de la vía Norte Integrado – Yapacaní.
“Estoy dispuesto a ir a la cárcel, aún así a perder mi vida. El país entero debe conocer que todo está en manos del Gobierno nacional. Señor diputado, Israel Huaytari, usted está perjudicando al país”, expresó en etrevista con medios de comunicación, durante la toma de la planta de Sirari, donde están los pozos Yarara X-1 y X2, este último fue tomado y cerrado con el fin de presionar que se apruebe el proyecto de ley.
Mira la programación en Red Uno Play
21:00
22:40
00:00
01:00
03:00
05:55
21:00
22:40
00:00
01:00
03:00
05:55