La decisión se revierte en medio de denuncias de corrupción y presión interna. El personal de salud realizó una toma simbólica y pidió frenar el “manoseo político” en la institución.
12/02/2026 22:26
Escuchar esta nota
Este jueves se difundió el memorándum de restitución de Rómulo Calvo en la Administración Departamental de Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud (CPS), tras haber sido destituido un día antes en medio de denuncias públicas por presuntas irregularidades internas.
La disposición aún no ha sido confirmada y se espera el anuncio oficial de las autoridades pertinentes, entre tanto, los trabajadores manifestaron su rechazo a la destitución que se realizó este miércoles.
La salida de Calvo se produjo el miércoles, luego de que hiciera públicas acusaciones sobre supuestos hechos de corrupción en la institución.
Trabajadores en emergencia y rechazo a la destitución
La Caja Petrolera de Salud continúa en estado de emergencia. Profesionales y trabajadores del área realizaron una toma simbólica en rechazo a la destitución de Rómulo Calvo y en demanda de transparencia en la administración.
“No estábamos de acuerdo en un principio que los cargos no sean institucionalizados y mediante concurso de competencia. Siempre apoyamos a nuestro colega, el doctor Calvo”, manifestó una representante del personal de salud.
Los trabajadores señalaron que, ante la situación actual, sostendrán reuniones con Calvo para coordinar acciones que permitan fortalecer la institución. “Queremos que también él nos ayude para poder elevar el estatus de nuestra Caja Petrolera”, indicaron.
Asimismo, el personal confirmó la renuncia de José Luis Valverde, quien fue designado como administrador regional tras la destitución de Calvo, y reiteró su exigencia de que los cargos jerárquicos sean designados mediante concurso de méritos.
“Exigimos examen de competencia para que se acabe el manoseo político, el dedazo y la politiquería. Queremos meritocracia”, expresaron.
Algunos funcionarios calificaron lo ocurrido como un “show” y señalaron que esperan que la carta correspondiente sea recibida por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) para que se oficialicen las decisiones administrativas.
Finalmente, advirtieron que, aunque la toma fue simbólica, no descartan asumir nuevas medidas de presión si no reciben respuestas a sus demandas.
Mira la programación en Red Uno Play
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
