PUBLICIDAD

Santa Cruz confirma descanso pedagógico y ajustará horario de invierno según el clima

Frente al aumento de casos de influenza, la DDE tomó acciones inmediatas, entre ellas el uso obligatorio del barbijo, el lavado de manos y el uso de alcohol en los colegios. Además, pidió al Sedes priorizar la vacunación de los estudiantes.

13/05/2025 10:34

El director Departamental de Educación, Nelson Alcócer. FOTO: NTV/RED UNO. Composición CHMF.

Escuchar esta nota

Durante una entrevista en el programa El Mañanero, el director Departamental de Educación, Nelson Alcócer, confirmó que el descanso pedagógico comenzará el próximo 7 de julio en el departamento de Santa Cruz, manteniéndose la planificación habitual de dos semanas.

Además, informó que el horario de invierno se activará en función del comportamiento del clima, en coordinación con el Sedes.

“El horario de invierno consiste en entrar media hora después y salir media hora antes, precisamente para evitar la exposición de los estudiantes a las bajas temperaturas de la mañana y la tarde”, explicó Alcócer, aclarando que estas medidas se aplicarán conforme se acentúe el frío.

La autoridad educativa también hizo énfasis en la necesidad de que el descanso pedagógico coincida con el descenso de temperaturas, aunque reconoció que “el clima en Santa Cruz es muy dinámico” y que esto no siempre es posible.

Frente al aumento de enfermedades respiratorias, especialmente de casos de influenza, el sistema educativo ha tomado acciones inmediatas. “Tenemos más de 500 estudiantes diagnosticados y más de 4.000 casos reportados con afecciones respiratorias. Por ello ya hemos instruido a todos los directores activar los protocolos de bioseguridad”, informó.

Entre las medidas adoptadas se encuentran el uso obligatorio del barbijo, lavado de manos, uso de alcohol y el fortalecimiento de las comisiones de salud en las unidades educativas. Asimismo, se están coordinando campañas de vacunación en escuelas, priorizando a estudiantes desde los 4 años en adelante, grupo etario con mayor presencia en las aulas.

El representante de la Junta de Padres de Colegios Privados, Jaime Caraballo, respaldó las medidas e hizo un llamado a los padres: “Si ven que su hijo tiene síntomas, que no lo envíen a clases para evitar contagios”. También aseguró que muchas juntas escolares están gestionando la dotación de barbijos y controles internos, e incluso primeros auxilios ante emergencias en el aula.

Alcócer destacó el trabajo conjunto con los padres de familia, el Sedes y los directores escolares, y subrayó que el objetivo es garantizar un entorno seguro y no interrumpir el calendario escolar.

“Tenemos una corresponsabilidad con la salud de nuestros hijos. El trabajo en equipo es clave para garantizar una educación libre y saludable”, concluyó.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

03:00

Uno de película

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

06:00

El mañanero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

PUBLICIDAD