PUBLICIDAD

Torrico: “Bloqueos y movilizaciones son un acto criminal”

Reprochó las acciones de los manifestantes a quienes calificó de “insensibles”.

05/08/2020 12:10

Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

El Dr. Marcelo Torrico, Comité Científico del Colegio Médico, indicó que los pacientes Covid-19 dependen de los tanques de oxígeno medicinal. Calificó los bloqueos como un “acto criminal” que atenta contra la vida.

En el departamento son alrededor de 81 pacientes que se encuentran conectados a un ventilador mecánico. Más de 530 personas dependen del oxígeno, para poder sobrevivir. El representante del Comité Científico fue duro al indicar que “los pacientes en ventilación mecánica, al momento que se acaba el oxígeno, a los tres minutos se acaba su vida”.

“Esto es criminal, lo que están haciendo es criminal (…) Nosotros dependemos del oxígeno que se genera en otros lugares, básicamente se lo genera en Santa Cruz, es decir tiene que venir Cochabamba, Oruro, La Paz. Estas mismas cisternas tienen que volver a recargar y traer”, explicó.

El resultado de las actuales movilizaciones en distintos puntos del país se verá reflejado en unos días y en algunos casos, dentro de un par de semanas, respecto a la propagación del coronavirus.

“El oxígeno hoy es fundamental para los pacientes con coronavirus, porque sabemos que esta enfermedad ataca el sistema respiratorio (…) Cada tanque de oxígeno para un paciente en UTI dura tres a cuatro horas, el Gobierno está moviendo 100, tenemos 81 pacientes, no alcanza ni para un día, ni para una semana”, acotó

Torricó condenó el bloqueo de cisternas de oxígeno, por parte de manifestantes que protestan con cortes de ruta contra la postergación de las elecciones. “La vida no importa, lo único que les interesa es una elección (…) Están haciendo daño a todos incluida a su gente movilizada” concluyó.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

PUBLICIDAD