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Tras caso Cataleya, Sedes emitió instructivo para la atención de pacientes en emergencia

Tras conocerse del trágico fallecimiento de Cataleya, la niña de cuatro años que peregrinó por atención médica, Sedes instruyó dar cumplimiento a la ley 1152.

13/11/2024 15:37

Sedes emitió un instructivo para la atención de paciente un en emergencia. Foto: Red Uno
Cochabamba, Bolivia

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El Servicio Departamental de Salud (SEDES) emitió un instructivo que obliga a todo el personal de salud brindar atención inmediata en casos de emergencia, señalaron que no hace falta presentar los documentos administrativos y que deben cumplir la ley 1152.

“Es importante que nuestro personal de salud recuerde la normativa 1152, donde se estipula e indica que en casos de emergencias el paciente no requiere ser derivado de ningún otro establecimiento de salud de primer nivel. Así mismo no es necesario que estén portando su cédula de identidad, ni su documento del SUS para ser atendidos”, aseguró la directora del Sedes, Cinthia Rojas.

Esta normativa se dio a conocer luego que la familia de la pequeña Cataleya peregrinara por atención médica, un fuerte recordatorio para médicos, enfermeras y personal que brinda atención para recordarles que deben tener ‘empatía’ con los pacientes.

“Pacientes que llegan de emergencia a los centros médicos deben recibir la atención, porque para todo el sistema de salud la prioridad es el paciente, no el sistema burocrático administrativo (…)”, remarcó Rojas.

“Recordar a todo el personal del sistema de salud pública, que, en caso de emergencia, no se necesita ser referidos por ningún establecimiento de primer o segundo nivel, así mismo los procesos administrativos se realizan después de estabilizar al paciente”, concluyó.

 

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